Docentes Rosario: Pullaro con todo: pagará salarios si le sobra plata

El flamante gobernador salió con los tapones de punta. Después de decir que no iba a pagar el último aumento acordado para el 2023, dijo que lo hará “en cómodas cuotas”. Del 36,4% que debía pagar, correspondiente a la última actualización de noviembre-diciembre 2023, sólo abonara el 14%. Y en marzo “si puede” el otro 22,4%. Y la propuesta para el 2024 es pagar el salario “según lo recaudado por la provincia”. Una provocación.

El salario docente (y de estatales en general) viene perdiendo con la inflación año tras año. Y siempre el salario ha quedado por debajo de la “canasta familiar”. Quizás el “doble turno”, o tener algún otro ingreso (venta por redes sociales, micro emprendimientos, etc.), hacían que esto se sintiera “menos”. Por lo menos algunas compañeras trabajando el doble, podían “tener la nariz fuera del agua”. Pero esto ya es parte del pasado. La inflación ya comienza a tener velocidad ultrasónica, y nosotros vamos persiguiéndola sobre un salario que es una vieja máquina a vapor.

Una docente recién iniciada (cargo testigo), aún en febrero cobró un mísero sueldo que no superó los 300 mil pesos. Recién los superará con los 50mil pesos que Pullaro se apiadó en darnos, del 36,4% del acuerdo paritario 2023, mientras que la Canasta Familiar ya supera el millón de pesos.

En resumen: acoplado a la política de ajuste y privatización de Milei, Pullaro pretende hundirnos en la miseria. Quiere que los estatales cobremos salarios por debajo de la línea de pobreza, y no conforme con eso, también pretenden avanzar contra conquistas laborales como el régimen de licencia, el derecho a huelga, etc.

Amsafe Rosario, la cola del “barrilete cósmico” de la burocracia provincial

Algunos activistas de Amsafe Rosario (o de las agrupaciones que integran la CD) ven mal nuestras criticas a la CTA A de Rosario y sus “frentes sindicales” en Ate y Amsafe Rosario. Es que se han quedado con el reflejo de un pasado ya muy lejano, cuando un reagrupamiento que representaba un avance contra la burocracia Celeste ganaba esa dirección. Ahora, más de quince años después, la realidad es otra. Y tan es así, que ni siquiera esta profunda avanzada que pretende Milei los conmueve. Siguen la misma política de “convivencia pacífica” con las burocracias provinciales tanto de Ate, como de Amsafe.

Gritan: “asamblea provincial ya!”.

Toda la dirección de Amsafè Rosario sigue pidiéndole a la Celeste que luche. Un mecanismo que ya lo tienen bien aceitado. La Celeste dilata la negociación con el gobierno hasta los últimos días antes del comienzo de clases para, en caso de que la propuesta del gobierno sea muy mala, sacar un parito de 24 o 48 hs la primera semana y pedir nueva reunión paritaria. Así van de reunión en reunión, votando un nuevo rechazo, hasta que después de la tercera semana dicen “no dan más las fuerzas”, tenemos que aceptar el salario de miseria.

¿y Amsafe Rosario?, como el novio/a despechado, corre detrás de la Celeste pretendiendo que cambie, que ahora sí luche, que organice un plan de lucha, que no lo siga engañando… falta que le pidan que no sean tan “kirchneristas”!

Así las cosas, para este 20 de febrero continuará la paritaria docente, en paralelo a la del resto de los estatales. Todos negociando por separado…  Una versión de la misma película, que reeditan gobierno y burocracia año tras año.

Y las direcciones “opositoras”, autotituladas “combativas”, hacen lo de siempre: una reunión/plenario de delegados que reúne a unos 50 activistas de sus agrupaciones y vota una “radio abierta” o un acto-concentración y pide “asamblea provincial” para organizar un plan de lucha…

Estos dirigentes de Amsafe Rosario, ahora encabezados por Juan Pablo Casiello-Terés, y antes por Terés-Casiello hicieron la última campaña electoral diciendo que en los últimos 5 años los docentes venimos perdiendo salario contra la inflación. Bueno, ahora hay que sumar un año más y que ¡¡vale por cuatro!! Lo dicen como si ellos no tuvieran nada que ver. Por supuesto que los primeros responsables son los burócratas celestes que dirigen la provincia. El Frente 4 de abril en donde las agrupaciones del FITu van a la cola de Casiello-Terés argumentan que no pueden romper la UNIDAD provincial. La unidad es muy importante siempre y cuando sirva para defender nuestros intereses. Pero cuando se transforma en un engañapichanga para hacer pasar el ajuste del gobierno contra nuestros salarios, y esta misma parodia se repite año tras año, ya no se trata de una diferencia “táctica” sino de que el Frente 4 de abril es “partícipe necesario” de esta maniobra burocrática, es decir, cómplice de la burocracia Celeste.

No nos vengan a decir que el estado de animo de las docentes no es muy combativo. Si hay confusión y desánimo, es porque muchas compañeras ya se dieron cuenta del jueguito que hace Amsafe Rosario y todavía no tienen fuerzas suficientes para postular una nueva dirección. Es la burocracia de Amsafe Rosario la responsable del estado de animo de las docentes, porque además repetir todos los años la misma maniobra perdedora, además fueron cómplices abiertos o encubiertos del gobierno peronista-kirchnerista. Terés como dirigente de la CTA y Lorena Almirón (Ate) formaron parte de la lista de De Gennaro que fue concejal del Frente de Todos en Lanús y se abrazaba con Alberto Fernández cuando entre otras mentiras lanzaron la campaña nacional contra el hambre. La lista verde de ATE firmó un acuerdo de apoyo al gobierno de los Fernández, pero Terés y Almirón que dicen que son sindicalistas “autónomos” e independientes de los gobiernos y partidos patronales, no rompieron ni alzaron la voz para criticarlos. Y todo esto tampoco les hizo mover ni un pelo a las agrupaciones del FITu que siguieron callando esta relación conciliadora con el gobierno patronal, para que no entorpezca sus intereses sindicales oportunistas.

Por eso los activistas y compañeras de base independientes hace rato que intuyen que con estos dirigentes no vamos a ningún lado ó, mejor dicho, perdemos seguro. ¡Los llamamos a que no bajen los brazos! Organicemos una agrupación docente verdaderamente clasista. Los docentes de la Causa Obrera impulsamos esa organización.

Por la Huelga General

Lo que hace falta para voltear este ajuste brutal sobre nuestros salarios es organizar una huelga general de todos los estatales unidos, provinciales y municipales cuya reivindicación central debe ser reclamar un salario mínimo que cubra la canasta familiar para la categoría más baja de cada sindicato. En el caso de los docentes tendría que ser sobre el salario de una maestra de grado sin antigüedad y por un turno. Esto tenemos que empezar a discutir los trabajadores y empezar a organizarnos para impulsar la lucha por esa reivindicación. ¡¡Basta de aceptar salarios de pobreza!!

Nosotros no confiamos en ningún sector de la burocracia. Todos llamaron en su momento a apoyar a Alberto Fernández o a CFK o a votar por Massa, inclusive cuando era muy evidente su política de ajuste y de acuerdo con el FMI. Pero los sindicatos (ATE Rosario; Amsafe Rosario; Siprus; COAD) agrupados en la CTA-A (autónoma) de Rosario, que dicen ser combativos, deberían demostrarlo no con palabras sino en la acción, convocando un plenario de delegados de base (con mandato de asamblea) de todos los sectores estatales para definir un plan de lucha conjunto. Frecuentemente el STMR (Sindicato Trabajadores Municipales Rosario) hace “demostraciones” de unidad con la CTA-A y otros sindicatos, para defender la salud (caravana del 14/11), el medio ambiente, o contra la violencia, o como el 24/1 con la consigna de “La Patria no se vende”, pero después van a las paritarias cada uno por su cuenta a “arreglar” con los gobiernos patronales. Es el momento en el que deben demostrar si realmente están dispuestos a luchar para que nuestro salario no se remate. Ya por el momento se “cortaron” solos y arreglaron un aumento del 32% en dos cuotas que recién se cobrará completo los primeros días de marzo, cuando para ese mes el desfasaje salarial en contra llegará por lo menos al 75%.

Como decimos más arriba los/as docentes de la Causa Obrera impulsamos la organización de una agrupación docente verdaderamente clasista con los activistas y compañeras de base independientes que no se resignen.

Pero no nos engañamos ni engañamos a los compañeros. La lucha por el salario es urgente, ya que tenemos que sobrevivir. Pero al mismo tiempo explicamos, que la lucha sindical no es suficiente, porque esta crisis no es más que la manifestación de una crisis terminal del capitalismo. Y frente a esa realidad la única salida para los trabajadores es la lucha revolucionaria por un gobierno de trabajadores.

Docentes del PCO, 14/2/24

Leave a Reply