Bridgestone – Pirelli

¡NO A LOS DEPIDOS!

REINCORPORACION INMEDIATA DE TODOS LOS TRABAJADORES

ASMBLEAS DE BASE PARA ORGANIZAR UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO DE LAS TRES FABRICAS PARA ENFRENTAR LA OFENSIVA PATRONAL

Quienes integramos La Causa Obrera nos solidarizamos con los compañeros despedidos y el conjunto de trabajadores de Bridgestone, Pirelli y Fate que vienen resistiendo la ofensiva de las patronales del neumático. Desde el año pasado a la fecha los despidos en Bridgestone suman más de 100 compañeros y son “justificados” por la patronal con el argumento de que la empresa se encuentra en crisis. ¡Mentira!! están ganando guita en pala. Lo que buscan es doblegar la disposición de lucha de los trabajadores con los aprietes, con el temor al despido y debilitar la organización sindical en la fabrica, para imponer mayores ritmos de producción e incrementar la productividad del trabajo. Es decir, redoblar la explotación de los trabajadores. ¡En Pirelli es la causa del despido del compañero Godoy “porque no llegaba a los objetivos de producción”!!

La respuesta del Sutna hasta ahora ha sido un paro de 24 horas en Pirelli y paros en los tres turnos en Bridgestone.

Según informa la prensa del Partido Obrero, organización que lleva mayor peso en la dirección del sindicato:

“Este jueves 8 se realizó una importante reunión de coordinación de sindicatos combativos, asambleas populares, movimientos piqueteros y organizaciones políticas, de derechos humanos, de la cultura, ambientales y estudiantiles en la sede del Sutna. Más de 200 compañeros y compañeras se hicieron presentes, y hubo más de 60 intervenciones en el debate. La reunión estuvo marcada por las perspectivas de la lucha contra Milei luego de la caída de la ley ómnibus. Las organizaciones presentes jugaron un rol muy activo en esta lucha, ganando las calles y el Congreso durante todo el tratamiento. La reunión discutió diferentes propuestas de acción inmediata y dejó planteada un nuevo encuentro el 23 de febrero, en el que se resolverá la convocatoria a un encuentro/asamblea/plenario de trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares y de todos los sectores en lucha.

La presentación de la reunión corrió a cargo del secretario adjunto del Sutna, Eduardo Mansilla, quien dio la bienvenida, reivindicó la lucha que se viene llevando adelante y la coordinación a partir del plenario convocado por este sindicato en El Jagüel, y convocó a la solidaridad con la lucha de los trabajadores del neumático que enfrentan los despidos en Bridgestone. Mansilla reivindicó el gran paro en la fábrica llevado adelante el miércoles, luego del acto de solidaridad con la lucha que se desarrolló entre los turnos mañana y tarde.”

Y ¿eso es todo? Un plenario combativo convocado por el Sutna, fábrica en la que hay 50 compañeros despedidos ¿lo único que resolvió fue un nuevo encuentro para el 23 de febrero?

Con todo respeto decimos que para pararle la mano a las patronales del neumático necesitamos un plan de lucha unificado de las tres fábricas discutido en asambleas de base. Partiendo por defender a todos los compañeros despedidos y luchar por su reincorporación. ¡No podemos dejar abandonados a los compañeros despedidos, a que se arreglen con la indemnización, a que hagan juicio, a que se resignen!! Por eso la unidad en la lucha conjunta de los compañeros de las tres fabricas nos fortalece para pelear por la reincorporación de los despedidos y también por las condiciones de trabajo, en contra de la flexibilización laboral y la recomposición salarial.

Seria también un punto de referencia para otros trabajadores y sectores populares que están luchando de manera aislada en contra de la ofensiva antiobrera del gobierno de Milei, sus aliados patronales y sus cómplices políticos y sindicales. Esa nos parece que sería la medida de acción básica. Y alrededor de esa medida la lucha y solidaridad concreta con medidas de acción directa, de las demás organizaciones, empezando con el Polo Obrero para que se cumpla la consigna de ¡Unidad de los ocupados y desocupados!

Es la ofensiva del gobierno de Milei y los partidos patronales, con la liquidación salarial por medio de la inflación, la recesión, el DNU y la Ley ómnibus (que, aunque haya caído en el Congreso pretender volver a presentar en leyes separadas), es la que les da “libertad” a los empresarios del neumático para llevar adelante todos los ataques que estamos sufriendo.

Tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que los dirigentes (burocráticos) de la CGT y CTA’s se dignen a convocar a alguna movilización o paro, que después ni siquiera es garantizado. O que los diputados y senadores, por más que hayan “descuartizado” la Ley ómnibus, lo hacen defendiendo los intereses de los sectores patronales que los bancan.

Necesitamos organizarnos de manera independiente de las patronales y la burocracia sindical, hacer asambleas en los lugares de trabajo, coordinar con trabajadores de otras fábricas, escuelas, hospitales, etc. El objetivo debe ser preparar la huelga general por tiempo indeterminado para frenar esta feroz ofensiva contra los trabajadores.

14/2/24

Leave a Reply