La primera propuesta salarial que hizo el gobierno en la paritaria fue rotundamente rechazada. El gobernador Perotti se “lamentó” de que nuevamente no empiecen las clases el día previsto, por culpa del paro docente. Y agregó que con este van más de diez años que pasa lo mismo.
Lo que Perotti no dijo es que el gobierno otra vez hizo una propuesta salarial que pretendía someter a los trabajadores docentes y estatales a salarios de pobreza. Era sabido que iba a ser rechazada, más todavía teniendo en cuenta que en pcia de Bs As el arreglo había sido por un porcentaje mayor
Esta propuesta salarial miserable no fue una política exclusiva de Perotti sino que es una política general de todos los gobiernos y partidos patronales. Sean “socialistas”, “peronistas”, “progresistas” o “cristinistas”, todos gobiernan con la misma política de ajuste. Por eso bajaron la línea desde la paritaria nacional docente, en la cual la burocracia kirchnerista de Ctera (Baradel-Alesso) aceptó sin chistar el techo salarial del 60% anual que pretende imponer el gobierno nacional del FdT, en función de las necesidades del ajuste pactado a los abrazos con el FMI, impulsado por Massa y apoyado por Alberto Fernández, con el silencio cómplice de CFK, avalado por Juntos x el Cambio en el Congreso, y por sus gobernadores e intendentes.
Una propuesta miserable
Según indican las estadísticas oficiales y reconoce la conducción de Amsafe Rosario, el año pasado fue el quinto año consecutivo en el cual nuestro salario cayó frente al costo de vida entre un 15 a un 25%.
El año pasado, impusieron un aumento salarial que mes a mes nos tuvo por debajo de la inflación, y que recién cuando cobramos el sueldo de diciembre completamos un aumento que superó -sólo durante ese mes- la inflación del año que terminaba, para licuarse nuevamente en el transcurso de enero y febrero. Este año quieren repetir la misma historia.
La Ctera de Cristina lo hizo
La primera propuesta del 33,5% en tres cuotas que hizo Perotti se basaba en el acuerdo de la Ctera (Baradel-Alesso) con el gobierno nacional. Ya que la celeste Cristinista, junto al gobierno de Massa y Alberto arreglaron como referencia un salario inicial nacional de 130 mil pesos. ¡Una miseria! Perotti copio y pegó el acuerdo firmado por Alesso para su propuesta salarial creyendo que sería aceptada los dirigentes que la sucedieron.
Algunos pensaron que como éste es un año electoral la propuesta salarial en paritarias sería mejor que en años anteriores. Sin embargo, como se ve, hay una clara “unidad nacional” para reventar el salario de los trabajadores.
Sólo en la provincia de Buenos Aires, en donde las elecciones se definen en una única vuelta, Kicillof -que aspira a la reelección- se corrió apenas del libreto general, y arregló con Baradel por un 40% en cuotas a julio, contra una inflación estimada por arriba del 90% igual a la del año pasado.
De allí que en Santa Fe la Celeste de Alonso no quería arreglar por menos que en Buenos Aires, por lo que mocionaron rechazar esta primera oferta.
La Celeste impuso la política del gobierno y el FMI
Después de dos jornadas de paro, y una negociación dilatada entre el gremio y el gobierno, se aprobó la propuesta salarial de miseria de Perotti y el Gobierno Nacional. Un 40% en tres cómodas cuotas, finalizando en Julio, que se verán reflejadas en nuestros salarios en el mes de agosto, justo cuando se hagan las PASO.
Nuestro salario quedará muy lejos de la “Canasta Familiar”: en agosto de este año el cargo “testigo” (maestra con mínimo de antigüedad) estará cobrando 188 mil pesos, cuando la canasta familiar a este ritmo inflacionario estará por encima de los 340 mil.
Con esto, queda claro que el “ahorro” para cumplir con el FMI saldrá de nuestros bolsillos.
La “aceptación”
Según los resultados que publicaron diferentes departamentos, en los que tienen mayor cantidad de docentes, el “rechazo” se impuso holgadamente. Como por ejemplo en Rosario 5488 por rechazar, contra 2657 por aceptar. En San Lorenzo 738 contra 379 por aceptar, Caseros 497 rechazaron y solo 184 aceptaron.
Por supuesto que la provincia Amsafe tiene 19 departamentos, y no tenemos acceso a toda la información. Es algo que ni “oficialistas” ni “opositores” difunden públicamente. Pero resulta por lo menos llamativo que una tendencia por el rechazo que congrega una parte importante del total de votantes, se revierta de esta manera en los departamentos con menos docentes, exceptuando el departamento Santa Fe Capital. Sin embargo, los resultados “oficiales” dicen que unos 16.538 docentes votaron la aceptación, mientras que unos 12.782 la rechazaron.
Denuncia de “Fraude”
El “recuento” provincial, en donde se suman los resultados de cada departamento, se realizaba el sábado 11 de marzo, a las diez de la mañana. Para esa hora, se compartió tímidamente por algunas redes sociales una denuncia pública de la lista “opositora a la celeste” de Santa Fe Capital. En sus perfiles de Facebook, la “4 de abril- La Capital”, denunciaba que no habían permitido ingresar a sus fiscales a terminar el recuento de urnas ese mismo día 11/03. Es que la noche anterior comenzó el escrutinio y concluía ese sábado a la mañana con nuevas mesas que al viernes no habían llegado. En el comunicado denuncian que: “Según habían fiscalizado nuestrxs compañerxs, hasta la noche anterior a la asamblea provincial, el recuento daba 3962 votos por la aceptación y 1870 votos por el rechazo…” (https://www.facebook.com/Frente4deabrilLaCapital). Pero los resultados “oficiales” publicados son completamente distintos y dan por aceptar 4.556 votos, contra solo 1.344 por el rechazo (!!).
En otra ocasión, las agrupaciones del FIT-U habrían titulado y retuitiado: “escandalozo fraude!!” “abajo el fraude de la celeste” o cosas así. Pero en este caso… ni mu.
Como vemos esta denuncia quedó en el “éter”. Nadie del Frente por una Amsafe Democrática (integrado por el PCR y la CTA-A junto con el FIT-U) ha dicho nada hasta ahora. Siendo que la agrupación que hace la denuncia es parte de ese frente. Alguien puede decir que de todas maneras pareciera que esta diferencia no altera el resultado… ¿pero si hay fraude en un departamento tan grande… como saber que pasó en los otros 13 donde ganó la aceptación? ¿y en varios donde solo mociona la Celeste?
Pero si faltaba algo, en donde denuncian fraude (depto. Santa Fe Capital) sería el único departamento que con una votación “express” de un día, participó casi el 100% del padrón de afiliados! (parece que hasta los enfermos fueron a votar)
Evidentemente estamos ante una capitulación en toda la línea de la “oposición” a la Celeste y al gobierno.
Esto no nos sorprende, recordemos que ya tenemos un antecedente, cuando integrantes del PO y el PTS de la lista opositora a “Lista 7 Tosco-Abdala” de Gustavo Teres y Lorena Almirón para las elecciones de la CTA-A Rosario, denunciaron también irregularidades en la cantidad de votos en algunas mesas en las que impidieron su fiscalización. La denuncia hecha en un video por todos los representantes del FITU integrantes de la lista opositora, solo quedó en el Facebook de Tribuna Docente*; el PTS ni siquiera subió a ningún lado. Por no ser consecuentes, esa denuncia fugaz quedó en la nada.
Con una “oposición” impotente, que nuevamente es espectadora del fraude y las maniobras de la Celeste de Alesso y cía, nuevamente se impuso la política del gobierno.
Como si fuera un final anticipado, tenemos que decir que no estábamos tan errados cuando al comienzo de la discusión paritaria alertábamos de esta “convivencia pacífica” entre la Celeste y su “oposición”.
La bronca por este resultado debe servirnos para sacar mejores conclusiones y tener claro que necesitamos, como venimos diciendo desde La Causa Obrera, un frente clasista, independiente del gobierno y los partidos patronales, que supere la política impotente de esta oposición, completamente dirigida por agrupaciones reformistas o centristas que capitularon ante la burocracia provincial Celeste y ante el gobierno nacional.
* https://www.facebook.com/TribunaDocenteSantaFe/videos/1644851552568207
16/3/23
Docentes de la Causa Obrera