Para derrotar la política de ajuste de Perotti y de los Fernández: Organicemos un plan de lucha desde las bases. Basta de maniobras y decisiones a espalda de los docentes

Los docentes nos encontramos bombardeados por la información cruzada sobre la modalidad del paro. Por un lado la directiva Provincial de Sonia Alesso nos dice que es de 48 hs, y por el otro, la directiva de Rosario nos dice que son 2 semanas.

¿Qué es lo que pasó?

Lo que ha quedado en claro es el amplio rechazo al bono por decreto del gobierno. Pero no solo eso. También la bronca que generan las mentiras sobre las condiciones en las que tenemos que trabajar, la situación de las escuelas y un sistema educativo que prácticamente lo sostenemos los docentes con nuestro sueldo, internet, luz, computadora, celular, etc. 

Más de 5000 docentes participaron en la votación que lanzó Amsafe Rosario, y por más del 70% los docentes se pronunciaron por medidas de fuerza superiores a las que presentó la lista de Sonia Alesso (Sumando la moción N° 1 de dos semanas de paro y la moción N° 3 de paro indeterminado).

Pero posteriormente a la votación la directiva provincial celeste sale a boicotear el paro, apoyando en los hechos el ajuste del gobierno contra los docentes y estatales. Apelando como siempre a someter la voluntad de lucha con el mecanismo burocrático de la Asamblea Provincial y asustando con el “cuco” del descuento, para atacar la voluntad de salir al paro por dos semanas.

La Directiva Provincial dice que realizó una “consulta” o “plenario de delegados seccionales”, donde 15 departamentales de las 19 se pronunciaron por la propuesta que ellos hacían. Pero no dejan claro la convocatoria, ni la forma en que votaron (si es que en todos los departamentos realmente tomaron la opinión de las bases). Con ello, el mecanismo para frenar las luchas al que siempre apelan queda claramente al desnudo.

Por eso la posición de la directiva de Rosario no podía ser otra que, desconocer la resolución evidentemente maniobrada burocráticamente de la conducción provincial y llevar adelante la única votación de la base, la de Rosario, y mantener el paro de dos semanas. 

¿Qué pasa en realidad?

La realidad es que la CD de Rosario no viene organizando un plan de lucha. Sabiendo que el plan del gobierno era liquidar la paritaria, se limitó a seguir reclamando formalmente, administrativamente o con pequeñas acciones callejeras aisladas y desligadas de la base. Dejando pasar el tiempo, al igual que los demás gremios estatales peronistas, haciéndole el favor al gobierno para que ahorre plata.

Todas las medidas que ha tomado desde el inicio del aislamiento obligatorio han sido aisladas, decididas entre cuatro paredes por los miembros de la CD y plebiscitadas en reuniones segmentadas (reemplazantes, jubilados, delegados, zonales). O sea, sin una verdadera deliberación en las bases.

La demostración de esto es que no prepararon a la base docente de la departamental Rosario para que salgamos a luchar solos, contra el boicot de la Conducción Celeste. No se difundió esta idea en las escuelas como campaña, ni se organizó nada con anterioridad. 

Como el paro impulsado por el Frente Gremial es una medida progresiva, y la bronca de la base existe, debemos transformarla en el inicio de un plan de lucha

Este plan de lucha debe empezar por éstas dos semanas de desconexión, y una primera medida en la calle que es la caravana. Pero necesitamos organizar y profundizar las medidas.

No podemos seguir nuestro plan de lucha reclamando Asamblea Provincial solamente, consigna que toma como central la CD de Rosario. Necesitamos organizar a la base desde las escuelas y desde una Comisión de reemplazantes.

Los docentes del Partido de la Causa Obrera sostenemos que para que un plan de lucha sea fuerte y se cumpla de manera unificada necesitamos un gremio organizado desde las bases; y que sean éstas las que mandaten a los dirigentes. Para eso necesitamos organizar asambleas virtuales por escuela (o con las medidas necesarias de seguridad) en donde puedan participar masivamente los docentes. En dichas asambleas tenemos que discutir las consideraciones y argumentos de las mociones presentadas para así poder votar a conciencia por alguna de ellas o elevar nuevas mociones, (garantizando de esa manera la unidad por escuela). A su vez, en estas asambleas debemos elegir delegados de base que lleven el mandato a un Plenario de delegados de escuela en donde se resuelva el Plan de lucha a partir de estos mandatos. Además, en este Plenario de delegados debe ser electo un Comité de Lucha compuesto por la Comisión Directiva departamental más delegados de escuelas de las distintas zonas para darle fuerza, organización y representación a la base en la ejecución del plan de lucha.

En ese marco los reemplazantes podrían hacer sus propias asambleas como sector particular para discutir y votar sus propias demandas e incorporarlas en un “pliego de reclamos” unificado, participando del Plenario de delegados con sus representantes, así como del Comité de Lucha.

Esta es la única forma para que el conjunto de la docencia participe y pueda entender las medidas y defenderlas. Pero con esto no alcanza para derrotar el Plan de Perotti. Necesitamos unirnos con el resto de los trabajadores estatales que son víctimas del mismo decretazo y que también padecen la precarización como lo muestra la exposición al virus de los trabajadores de Salud.

Para eso es necesario que los dirigentes de la CTA (donde participa la conducción de Amsafe Rosario) se pongan de acuerdo con el resto de los gremios estatales y convoquen a un Plenario de Delegados de todos los trabajadores de la Central, abierto a otros gremios como Municipales y Aceiteros. Necesitamos una instancia de organización que nos permita realmente tener fuerza para poder imponer nuestros reclamos. Si en otros países han salido a manifestarse, manteniendo las medidas de seguridad, debemos empezar a organizarnos para poder salir a la calle. 

Los sindicatos en la era “del capitán Beto”.

El gobierno de Alberto Fernández y CFK había hecho muchas promesas en su campaña electoral. Nos decían que “volvía el asado” y “la heladera llena”. Pero arrancó su mandato ajustando a los jubilados y visitando a los principales mandatarios del imperialismo, y al Papa, para que lo ayuden a pagar la deuda externa generada por Macri. A principios de año, con la colaboración de su burocracia sindical amiga, hizo cerrar todas las paritarias por detrás de la brutal inflación que generó el macrismo, consolidando el ajuste sobre los trabajadores (del que fueron cómplices desde el parlamento). Luego vino la pandemia. Durante la caída de la actividad económica les dejó pasar los despidos y las rebajas salariales contra la clase trabajadora a los empresarios, mientras subsidiaba y beneficiaba (ATP, exenciones de impuestos y del pago de aportes jubilatorios). Para los trabajadores dispuso los miserables IFE (que no lo cobran todos, se cobra tarde y no alcanzan para nada). A su vez, los IFE son sostenidos con emisión monetaria que pagaremos todos los trabajadores y el pueblo con mayor inflación. También aprovechó la pandemia para intentar reconciliarnos con los milicos. En los últimos días concretó el pago de la deuda externa y luego de estafar políticamente a los trabajadores de Vicentin les soltó la mano dejándolos librados “al mercado”. Nueve meses de gobierno que lo pintan como lo que es: un gobierno capitalista al servicio del imperialismo que administra los negocios comunes de la burguesía contra los intereses de los trabajadores. 

Pero el gobierno logró algo muy importante que los anteriores gobiernos no habían logrado para consolidar el orden burgués, ha podido “juntar los extremos” en términos de direcciones sindicales. Detrás del gobierno ya no marchan solo los “gordos” de la CGT y los “oficialistas” de la CTA como Yasky y Sonia Alesso. Ahora también la “otra” CTA, la “Autónoma”, se ha sumado al barco. 

Esto hace que en nuestra provincia pasen cosas “raras”. Porque ya no es sólo Alesso la que defiende a “Alberto y Cristina”, sino que la CTA Autónoma de ATE, Siprus y AMSAFE Rosario casi completamente se han pasado al mismo bando. Por eso todos sus cañones sólo apuntan a Perotti. Pero la realidad es que fuera de las internas del PJ, para los trabajadores Perotti es un “aplicador serial” de la política de Alberto y Cristina. Tanto Alberto, Cristina como Perotti son parte del Frente de Todos.

Los trabajadores estatales estamos esquivando el fuego cruzado de unos y otros sindicalistas, pero cualquiera de estas vertientes nos llevan a naufragar en el proyecto “nacional y popular” de salarios de miseria, demagogia y beneficios para los capitalistas. Ya lo vivimos cuando Cristina nos dijo que “trabajábamos 4 horas y teníamos 3 meses de vacaciones”. 

Por eso pasó medio año de conflicto de reemplazantes y la conducción de Amsafe Rosario sólo marcó el paso y siempre a destiempo. Sus acciones callejeras no pasaron de los actos “tolerables” para el gobierno. No fueron una verdadera alternativa para poder superar a la burocracia celeste y poder organizarnos. Qué diferente sería la actual situación de la base docente si la CD de Rosario hubiera empezado con las asambleas de base por escuela, zonales, etc. y el plan de lucha apoyándose en los reemplazantes cuando cientos de ellos se habían empezado a organizar en el mes de abril. Aún no es tarde para organizar a la base, manos a la obra.

Los docentes del PCO planteamos:

  • Todos al Paro de 2 semanas y la Caravana.
  • No al decretazo de hambre de Perotti y Cantero. Salario igual a la canasta familiar, hoy por encima de los 70mil pesos, indexada según la inflación. Salario para todos los docentes, sean titulares o reemplazantes. Ningún salario es digno si es menos de lo que se necesita para vivir. 
  • ¡Basta de una AMSAFE plebiscitaria! ¡Basta de discusiones por “arriba” que bajan mociones que no se discuten en la base! Organicemos a la base con: Asambleas por escuelas, que voten y mandaten delegados. Plenario de delegados para organizar un verdadero plan de lucha, discutido y votado en la base. Un puñado de dirigentes no pueden organizar una verdadera huelga: Organicemos un Comité de Lucha que amplíe la dirección con compañeros de base.
  • Plan de Lucha, con Paro y Movilización. La CTA-A debe convocar al conjunto de los trabajadores estatales a un plenario de delegados de base, para enfrentar en unidad de acción con otros gremios al gobierno de Perotti y los Fernández. 
As a result you have to read check it right here now commander viagra the reviews about particular sex pill. The recommended form is an oil-based pill and the dose of the medicine are almost similar to the branded buy viagra sale. the process of working, the dose and power and capacity of your penis and also cures you from erectile dysfunction. Surprising but true that Kamagra has got credit to heal millions of relationships. buy viagra cialis However, its effect can be seen within 15-20 minutes which can be maintained for 4 to 6 hours. viagra pfizer

Leave a Reply