Un triunfo parcial de los trabajadores del Hospital Gámen (SAMCo) de Villa Gdor. Gálvez.

Tras más de 17 días de conflicto, los trabajadores del Hospital Gámen llegaron a un acuerdo con la patronal del SAMCo de VGG. Se fijó el aumento escalonado de las horas extras trabajadas pagaderas de agosto a octubre del corriente año, obteniendo un aumento de las mismas para octubre del 50% según los distintos agrupamientos, también un reparto equitativo de las mismas y un padrón voluntario.  Así mismo sigue la discusión sobre el pase a planta de los compañeros contratados (que en el hospital son más de 100) y por primera vez los compañeros comenzaron a discutir la suba de nivel de “hospital”, con la consigna “abajo la ley de SAMCo”. 

Desde el partido de la Causa Obrera queremos plantear poner a discusión por este medio el balance de dicho conflicto al que consideramos muy importante para sacar conclusiones para lo que se viene, tanto para los trabajadores de Gámen como para el conjunto de la clase obrera.

Desde nuestra posición, este triunfo parcial, fue la expresión de un proceso más largo, el que puede fecharse en diciembre de 2017, con el abrazo solidario que se realizó en el Hospital, para enfrentar la reforma previsional macrista, no como lo quiere presentar ATE Rosario (Verde/bordo), como algo “bisagra”, queriendo capitalizar electoralmente (ya que el 07/08 hay elecciones gremiales) la lucha de los trabajadores. Ese abrazo, fue votado en asamblea de trabajadores con quienes luego se marchó a Rosario repudiando “la reforma” (luego votada por el PJ). Para nosotros fue una medida muy importante dada las pocas tradiciones con la que se contaba en el Hospital, porque como se planteó en la asamblea que se votó la actividad, el ajuste se lo enfrenta primero en la estructura, de ahí a la calle por lo que impulsamos manifestarnos en la misma columna con los trabajadores despedido de la Clínica Gomara que estaban en lucha y trabajadores del Hospital Roque Saenz Peña. Desde ese momento comenzó el proceso asambleario en el Hospital, con altos y bajos, pero allí se comenzó a gestar. Después de esto, la junta interna de ATE verde y Blanca (kirchneristas), quedo totalmente desprestigiada en la base ya que boicotearon todo el tiempo junto con el Director del Hospital todas las medidas votadas en asamblea, con algunos elementos descompuestos que hasta filmaron a compañeros que participaban de las mismas. Decanto todo esto, en la victoria de la lista “N°1”, lista que se reivindica independiente de las fracciones de la burocracia de ATE. Desde el PCO llamamos a votar críticamente a esa lista, ya que expresaba un avance en la independencia política de los trabajadores, pero la caracterizábamos de oportunista por no tener programa. 

Pasaron varias escaramuzas donde con medidas votadas en asambleas, se fueron obteniendo compromisos y conquistas fundamentales para los compañeros contratados, como el no descuento de los días por enfermedad. Pero desde nuestra opinión, la “banca” de la asamblea era en su mayoría el sector de turnos y otros sectores administrativos, siendo la vanguardia de la lucha. No se logró tener más peso significativo en el conjunto de los trabajadores del Hospital ya que operaron la dirección y los otros gremios que intervienen en el mismo. Desde nuestra visión el apoyo fue tácito de muchos sectores, el más activo fue siempre administrativos / turnos. Así se llegó al conflicto por el aumento de las hs extras, y no se modificó. Hay que mencionar que los paros fueron acatados por todos aquellos compañeros afiliados a ATE, salvo sectores sensibles como la guardia y otros reacios como farmacia y laboratorio. La patoteada de UPCN bancada por la Dirección, dio más aire para seguir con las medidas de fuerza, ya que la patronal del SAMCo no aceptaba subir la propuesta salarial, aunque el Ministerio de Salud provincial se comprometían a poner el dinero 

Finalmente, cuando el conflicto venia menguando, la apretada de UPCN fortaleció al activismo, por lo que la asamblea llamo a continuar la medida de fuerza y hacer un acto en las puertas del hospital, sacando el conflicto a la “calle”, siendo muy importante que los compañeros comenzaran a levantar la consigna de suba de nivel del hospital. En esa oportunidad, llego de parte de la patronal la propuesta que finalmente fue aceptada por los trabajadores en cuanto a la suba de las horas extras.

Del acto, que fue citado contra el “apriete” de UPCN y la consigna de “abajo la ley de SAMCo”, participo una delegación del partido en frente único con otras corrientes y organizaciones sociales. Nuestro planteo en la intervención fue el siguiente: “Desde el PCO, Partido de la Causa Obrera, nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del Hospital Gámen, así como lo hemos hecho en todas las luchas de los trabajadores de la región, como ante el cierre de la Clínica Gomara, o ante los despidos en Cargill y en Electrolux o anteriormente con el cierre de la metalúrgica Allocco. Siempre planteando como política que los trabajadores tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas como clase y no dejar todo supeditado a que el Ministerio de Trabajo, o los abogados, o algún juez “piola” vayan a interceder a nuestro favor. La única manera de parar los despidos, es parando la producción como hicieron hace unas semanas atrás los compañeros de Unilever Gualeguaychú, o como tantos otros ejemplos y tomando la planta de ser necesario. El problema de fondo es si podemos construir nuestros propios organismos de lucha, que partan por unificar las peleas que vayan surgiendo en un frente único y a partir de ahí, ir paulatinamente acumulando fuerzas para empezar a discutir el problema del poder político de la clase trabajadora. 

Por otro lado, repudiamos el accionar de la patota de UPCN y decimos que a estas patotas solo se la puede enfrentar con comités de autodefensa votados en asambleas de trabajadores e impulsando la más amplia unidad de acción, como la que estamos haciendo hoy. Pero este ataque de UPCN, no es el único, también las trabajadoras de la clínica Gomara fueron golpeados por matones de ATSA, así como la patota la de la UOM en Electrolux, y ambas conducciones sindicales son parte de las listas del Kirchnerismo. Por eso el Kirchnerismo no puede ser salida a los planes de hambre del macrismo y el imperialismo, las palabras del banquero del FMI Guillermo Calvo, van en ese sentido, “el Kirchnerismo puede aplicar el ajuste mejor que Macri”, porque no solo que va pagar religiosamente los vencimientos de deuda, sino porque puede servir para contener políticamente a las masas.  

He is a brilliant doctor, who can treat your condition, alleviating symptoms and helping purchase levitra online you return to your ordinary lifestyle. This Sildenafil citrate is used not buy cipla tadalafil only for the ED (erectile dysfunction). It is fact that levitra on line http://appalachianmagazine.com/2017/04/19/the-true-history-behind-this-viral-photo/ diabetes is a metabolic disorder which does not produce or properly uses insulin in the right way. Restoring friendly intestinal flora is a time-consuming process that includes a well-balanced diet, exercise, modest sunlight tadalafil canadian pharmacy exposure and vitamin D supplementation.

En realidad, lo que nosotros decimos, es que las elecciones no son una salida para los trabajadores, lo que necesitamos es luchar por nuestro propio gobierno, un gobierno de los trabajadores que expropie a los empresarios y ponga todos esos millones de dólares al servicio de las masas trabajadoras y que para eso lo que necesitamos es construir nuestro propio partido de trabajadores que luche por el poder “.

Conclusiones:

Desde el PCO celebramos este triunfo de los trabajadores del Gámen, pero planteamos francamente que este es un triunfo parcial, la devaluación de esta semana post elecciones ya se comió el aumento. La tarea del momento, es hacerse fuertes en la “base” y no depositar confianza alguna en la burocracia Sindical, tanto ATE como UPCN. Confiar en nuestras propias fuerzas, como trabajadores, ya que lo que se logró, se logró por la lucha de más de 18 días de paro, no por las fotos que vino a sacarse la conducción de ATE Rosario, quienes no movilizaron a nadie ni para el día del acto. 

Todas las ramas que dirigen hoy ATE (Verde, Verde y Blanca), son variantes de la burocracia sindical que apoyan políticamente a partidos o frentes patronales. Como publicamos en el volante para las elecciones de la seccional Rosario de ATE: “Cualquier trabajador con un poco de experiencia sabe o puede entender que sus intereses y los de la patronal, sea esta privada o estatal, son contrapuestos, antagónicos.  Pero estos dirigentes quieren conciliar a unos y otros. En lugar de ponerse del lado del trabajador para luchar por sus necesidades, apoyan a gobiernos o candidatos patronales como el Frente Todos, es decir, a Alberto Fernández-Cristina Fernández. Hoffman, actual burócrata provincial, ha sido candidato a vice del chivo Rossi, y como político de un partido patronal convive en buenas relaciones con las demás burocracias estatales como UPCN y Municipales. La CCC, pasó del apoyo a la Sociedad Rural al apoyo a CFK, y a las buenas relaciones con la Iglesia, y es elogiada por la burocracia sindical rosarina porque les moviliza a los pobres de los barrios para llenar las marchas que si no serían solo del aparato sindical. Y el perro Daz va a las luchas para la foto, a hacer discursos, pero ni en campaña electoral son capaces de movilizar un apoyo efectivo. 

Por esa política de conciliación de clases, aun los que hacen discursos más combativos, terminan reculando impotentes, postrándose ante la crisis del capitalismo, adaptándose a los presupuestos del Estado, manteniéndose dentro de sus límites porque no tienen un programa para derrocarlo. Cuando hay algún viento favorable eso significa conseguir algunas migajas para el trabajador mientras las patronales la levantan con pala. Y cuando arrecia la crisis lo único que pueden hacer es recular en chancletas, dejando a los trabajadores pelear solos sector por sector, o sufrir la impotencia de no tener una organización gremial en la cual apoyarse para la lucha. Así, hemos visto como los trabajadores van quedando en la calle, sin que la burocracia de Ate-Verde mueva un dedo, como el Fabricaciones Militares o en los ingenios azucareros de Salta y Jujuy.  En fin, los burócratas reformistas, en sus diferentes tonos de verde, son los agentes de la conciliación de clases, son sostenedores del sistema capitalista”.

Consideramos que el llamado al acto en frente único fue correcto, ya que cada organización que participo puedo hablar y hacer su propia propaganda, marchando juntos, pegando separados, de esta forma se logró sacar el conflicto a la calle y poner en conocimiento a la comunidad de la ciudad sobre la situación del Hospital. Que el proceso asambleario debe llegar a los otros sectores que aún no han llegado para poder prepararse para enfrentar el ajuste en curso. Asimismo, desde el PCO tenemos como eje programático la lucha por la suba de nivel del Gámen, ya que esto representaría mayor complejidad del efector, generando nuevos cargos, pudiéndose no solo “blanquear” a los trabajadores precarizados, sino hasta que ingresen más empleados e hijos de trabajadores del hospital. Cambiaría el régimen de categorías de los trabajadores del efector y se terminaría con el quiosquito del SAMCo. Esta consigna, empalmaría con un reclamo sentido de los que vivimos en Villa Gdor. Gálvez, en su mayoría trabajadores, quienes tenemos que viajar a Rosario hasta para que nazcan nuestros hijos. Creemos que de esta forma se rompería el cerco con la comunidad, sacando la lucha a la calle. A dos cuadras del Hospital, sigue cerrada la Clínica Gomara, locación que se podría anexar. Esta consigna de suba de nivel, también hay que articularla con un salario igual a la canasta familiar indexado por la inflación, las horas extras son una forma de auto explotación, ya que nadie es tan bueno que quiere trabajar más, si no, que no alcanza el dinero. De otra forma, la problemática del Gámen es algo de nunca acabarLas conquistas sindicales duran poco, más en esta época de volatilidad económica.  El planteo de “abajo la ley de SAMCo, es un planteo abstracto, desde el PCO nuestro programa es por un sistema único de salud, tal la tradición soviética. 

Leave a Reply