8M – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

BASTA DE FEMICIDIOS Y VIOLENCIA MACHISTA: POR LA ORGANIZACIÓN DE COMITÉS DE AUTODEFENSA EN LOS BARRIOS Y LUGARES DE TRABAJO

ENFRENTEMOS EL ACUERDO AJUSTADOR DEL GOBIERNO Y EL FMI

El 8 de marzo representa la lucha histórica, contra la violencia hacia la mujer y por terminar con su opresión.  Porque las mujeres de la clase trabajadora sufrimos en carne propia la flexibilización laboral, los despidos, muchas somos sostén de familia… 

Vemos cómo aumenta la descomposición social, sobre todo en nuestros barrios. Aumento de la prostitución porque no se encuentra otra salida para subsistir, de los arrebatos que nos tienen como víctimas principales a las mujeres, aumento de la cantidad de pibes que empiezan a consumir drogas o que quedan entre enfrentamientos narcos por disputarse territorios para vender, o que son asesinados por la policía. Si no son nuestros propios hijos, son vecinos, amigos o muy cercanos.

Además, existen ejemplos de violencia a los que somos sometidas casi con exclusividad como la trata de mujeres, las muertes por aborto, las violaciones y la más grave manifestación de esta violencia, LOS FEMICIDIOS. Como siempre gran parte de los mismos se dan a manos de parejas o ex parejas de las víctimas. Además, un número considerable de los feminicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad. Por otro lado, sigue sin funcionar el sistema de denuncia, pues la mayoría de quienes sufren violencia de género siguen realizando denuncias previas sin recibir ningún tipo de respuesta. 

Los partidos políticos burgueses y las organizaciones feministas vinculadas a ellos son impotentes ante el femicidio, porque son sostenedoras del régimen capitalista, y por lo tanto del Estado burgués, que como representante de la clase capitalista, es el que mantiene y reproduce la ideología machista en el marco del régimen social de producción dividido en clases, es quien determina cómo actúan las fuerzas de seguridad y la justicia para garantizar la opresión de la mujer, tanto económica, como social y familiar, no en beneficio de “el hombre”, sino de las ganancias capitalistas.

La opresión es de clase: la capitalista.

El rol principal de la mujer trabajadora sigue siendo el de los trabajos privados en el seno del hogar familiar. La mujer primero es hija, luego esposa y madre. Es preparada desde la infancia, para cumplir con un determinado rol, hacer las tareas del hogar: cocinar, limpiar, atender al marido y cuidar a los hijos. Si algunas trabajan en relación de dependencia fuera del hogar, eso no las exime de cargar con el mayor peso de las tareas domésticas. Sólo las mujeres de la clase media acomodada y de la burguesía pueden escapar, en gran medida, a esta doble opresión. 

Dado que el trabajo principal de la mujer es privado, al interior del hogar, que los productos de su trabajo no se venden como mercancía y no producen ganancia para el capitalista, desde el punto de vista de la sociedad de clases en la que vivimos, la mujer ocupa un lugar socialmente inferior en relación al hombre que ocupa el lugar fundamental en la producción social de mercancías y ganancias capitalistas. La ideología machista que surge de estas relaciones sociales se mantiene y recrea en el mismo sistema social custodiado por el aparato del Estado Burgués.

El gobierno de F & F es la continuidad de Macri.

El gobierno peronista-kichnerista tiene la tarea de recomponer las ganancias capitalistas. Esto implica que se destinen millones al pago del FMI o a rescatar empresas y que haya un mayor recorte de gasto público y con ello el recorte en las asistencias hacia las mujeres. Los gobiernos y el Estado -esté un partido burgués (patronal) u otro en el poder- no van a hacerse cargo de esta situación, porque implicaría un mayor gasto. Ninguno toma el problema seriamente. No les dan importancia a las denuncias, no se garantiza la restricción de acercamiento, ni la protección de las mujeres amenazadas, no se construyen viviendas para que se puedan alojar las mujeres amenazadas y sus hijos, lo que significa que no les importa la vida de las mujeres.

La capitulación de las organizaciones feministas al gobierno nacional

A pesar que durante el 2021 los casos de femicidios continuaron, que la violencia doméstica se vio profundizada por las situaciones de encierro, que este año ya hubo varios casos conocidos y otros que no salieron en los medios masivos de comunicación, muchas organizaciones feministas, alineadas con el actual gobierno, como “Ni una menos”, Libres del Sur-Mumalá, Mala Junta-Patria Grande (de donde proviene la actual secretaria del Ministerio de Mujeres)  y de ATE-CTA, entre otras, siguen poniendo expectativas en que el gobierno de Fernández-Fernández otorgue prioridad a la lucha contra la violencia que sufrimos las mujeres. 

Las organizaciones feministas colaterales de los partidos de izquierda como PTS, PO, IS y MST (Pan y Rosas, Plenario de trabajadoras, Isadora, Juntas a la izquierda, etc.) al igual que las reformistas vinculadas al Frente de Todos o al gobierno (CCC, Evita, Barrios de Pie), se limitan sólo a exigir más presupuesto para cubrir medidas contra la violencia de género. Estos partidos que exigen al mismo Estado que nos oprime más recursos deberían saber que el gobierno de turno, también es burgués, aunque se pinte de nacional y popular y dejar de poner expectativas en que nos den alguna solución cuando están de por medio la vida de muchas mujeres. 

Todos los partidos centristas del FIT-U enuncian que “el Estado es responsable” pero sólo por encubrir y no hacer lo suficiente contra los femicidios. Cuando es el mismo Estado el representante del régimen social que produce y reproduce la violencia contra la mujer. Y por eso en lugar de plantear un programa para derrocarlo y luchar contra el femicidio con los métodos obreros y populares, presentan un programa para reformarlo.

El panorama que se viene es bastante desalentador: el acuerdo con el FMI llevará inevitablemente a más ajuste que seguirá recayendo sobre el pueblo trabajador. Sabiendo que ni siquiera durante la pandemia vivida, el gobierno ha aumentado el gasto público ni siquiera lo destinado para salud, ni en educación mientras hacía campañas por la reapertura de las escuelas, muchas de ellas sin los insumos e infraestructura necesaria.  ¿Por qué esperaríamos que se aumente el presupuesto para cuidar a las mujeres? No podemos limitarnos a esperar que se responda a esta exigencia porque el mayor presupuesto no llegará y mientras tanto seguirán muriendo cientos de mujeres. 

Tampoco podemos esperar, como ya quedó demostrado, que la policía, que es un aparato de represión que participa y encubre todo tipo de delitos: que está formada por feminicidas, violentos y encubridores, que nos reprime en huelgas para cuidar a las patronales, la misma que balea a los pobres sin viviendas, que forma parte de las redes de trata y del narcotráfico nos cuide a nosotras. 

Contra la opresión de Genero, ¡Unidad de Clase!

Las mujeres trabajadoras debemos tomar en nuestras manos nuestra seguridad, debemos pensar y tratar de poner en práctica formas de autodefensa junto con nuestros compañeros de clase, los trabajadores que comprendan y apoyen esta necesidad. Organizando comités de autodefensa formados por mujeres, hombres y jóvenes de nuestra clase. Que se encarguen en barrios y lugares de trabajo, de tomar en sus manos problemas concretos que afectan a las mujeres y entre ellas especialmente su seguridad para prevenir los femicidios, y que cuando las condiciones lo permitan impongan una justicia obrera y popular.

La lucha por la liberación de las mujeres debe estar ligada a la lucha por una revolución socialista que nos permita a la clase trabajadora tomar el poder del Estado. Esta es la clave para nuestra organización como mujeres trabajadoras. Porque bajo el capitalismo, sistema en el cual la patronal es quien tiene el poder del Estado y quien se beneficia con nuestra opresión y explotación, no podremos emanciparnos ni terminar con la violencia que sufrimos como mujeres.

La Guerra en Ucrania antesala de la Tercera Guerra mundial

It wastes your time and annoys sildenafil price Order Page the pig. Acai helps the body to detoxify – something for which it has been used for centuries. 3. levitra sale Sexual cheap cialis for sale arousal brought on by either touch or contemplations of the individual gets substance changes the organic entity of man and women. It has brought an effective way to treat men’s ED issue. tadalafil india price

Si la situación con la Pandemia dejó niveles de pobreza altísimos, imaginemos que puede suceder si esta guerra que se está desarrollando en Ucrania, toma un carácter global. Una guerra de este tipo sería sin dudas con armas nucleares, lo cual implicaría una devastación nunca antes vista en el planeta. 

Esta guerra no es todavía la 3era GM, pero es su antesala. Por un lado, el gobierno de Putin, que actúa en los ex países de la URSS como si fuera su patio trasero y por otro el gobierno de Ucrania que actúa como un peón en los intereses de EEUU y la OTAN, están protagonizando una guerra reaccionaria por ambos bandos. Y como era de esperarse son los trabajadores los que están sufriendo las consecuencias. La clase obrera ucraniana y rusa, no tienen ningún futuro ni bajo la bota de Putin ni de la OTAN. 

En esta jornada las mujeres, deberíamos también levantar la bandera de la unidad internacional de los trabajadores contra los gobiernos capitalistas que nos usan como carne de cañón en sus guerras reaccionarias. Ni con Rusia, ni con el gobierno pro OTAN de Ucrania. Hay que plantear la transformación de esta guerra reaccionaria, en una guerra civil revolucionaria, que organice a los trabajadores para enfrentar a ambos bandos burgueses reaccionarios. Porque es cada vez más evidente que esta crisis capitalista sin salida, el imperialismo, la va a dirimir en una guerra mundial. 

Para que no nos arrastren a una tercera guerra mundial hace falta que los trabajadores derrotemos a los gobiernos capitalistas que nos explotan, expropie a la burguesía e instauremos gobiernos de trabajadores como primer paso hacia el Socialismo.

Deja una respuesta