El 9 de agosto se realizarán elecciones de ATE, tanto a nivel nacional como en los CDP (Concejos Directivos Provinciales) y seccionales para el periodo 2023/2027. En la nacional se presentan 3 listas. Dos que responden a la burocracia sindical alineada con el gobierno, es decir con nuestra patronal, del Frente de Todos, hoy Unión por la Patria (UxP) y una tercera, la Multicolor, a la llamamos a votar críticamente.
La lista oficial Verde ANUSATE, lleva de candidatos a Secretario General a Rodolfo Aguiar y a María Mercedes Cabezas. Aguiar es aliado de Víctor De Gennaro, que le ganó la pulseada a Oscar de Isassi, afín al actual Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy. Fueron varios meses de rosca interna, pero no porque haya habido alguna diferencia política que beneficie a los trabajadores estatales, sino todo lo contrario, la disputa fue por las cajas y el aparato del sindicato.
Tanto Godoy como De Gennaro, que son a su vez dirigentes de la CTA-Autónoma, no han organizado un plan de lucha consecuente contra las políticas de ajuste del gobierno peronista. Hace años que son los principales dirigentes de la CTA-Autónoma, participan en “sesudas” conferencias por el salario mínimo vital y móvil, mientras el 60 % de los trabajadores del Estado tiene un sueldo por debajo de la línea de pobreza y los trabajadores del Estado han perdido un 35% de poder adquisitivo durante los últimos 4 años.
Habiendo un conflicto en Jujuy hace semanas, de estatales y docentes, ni siquiera fueron capaces de organizar un plan de lucha con continuidad. Posan de “combativos” pero lo único que hacen son actitos testimoniales que no sirven para nada. Obviamente que el acto fue contra Gerardo Morales porque es candidato de la oposición patronal, pero cuando fue la represión en Salta, no emitieron sonido, porque Suárez (el gobernador de Salta) es amigote de Massa; y menos que menos ante el ajuste que lleva adelante Alicia Kirchner en Santa Cruz. Lo que necesitamos los trabajadores estatales es poner en movimiento los 300 mil afiliados que la dirección de ATE dice tener.
Por otro lado, está la lista Verde y Blanca, que viene conduciendo Capital Federal, Neuquén y Santa Fe. Uno de sus principales referentes a nivel nacional es el Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, un kirchnerista rabioso desde la primera hora. Ellos están enrolados en la CTA-T que dirige Hugo Yasky diputado por el UxP, arrastrado si los hay al gobierno de los Fernández. Otro que junto a Sonia Alesso y Roberto Baradel han garantizado el ajuste de todos los gobiernos provinciales, con salarios docentes de miseria. Llevan de candidato al actual Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y de adjunta, a Agustina Panissa. Ese Quintriqueo, es tristemente célebre por las amenazas con armas de fuego que hicieron sus matones hacia los trabajadores movilizados en San Martín de los Andes no hace mucho tiempo atrás.
Estas dos listas de la burocracia no expresan diferencias políticas de fondo. Tanto los Verdes de Cachorro Godoy y Aguiar, o Verde y Blanca de Catalano y Quintrinqueo o Hoffman, junto a Andrés Rodríguez de UPCN, están entregados de pies y manos a nuestra patronal que es el gobierno los Fernández -y a los gobernadores oficialistas y opositores- que como lo dijo la misma CFK, son “pagadores seriales” al FMI; y que ahora sin ponerse colorados, llaman a votar por el mejor alumno del imperialismo yanky: Sergio “panqueque” Massa.
Los estatales tenemos que tener en claro que el próximo gobierno, gane quien gane, va a venir con la guadaña en mano a recortar todavía más; y con estos dirigentes vendidos tanto de la Verde Anusate como de la Verde y Blanca, no vamos a ningún lado, ya estamos liquidados de antemano.
Las elecciones en Santa Fe y Rosario
En Santa Fe la burocracia va con dos listas. Por un lado la oficialista Verde y Blanca, que lleva de candidato a Adolfo Avallone y Ana Laura Gorocito. Avallone es secretario administrativo del actual CDP que dirige Hoffman y secretario adjunto de la CTA-T de Santa Fe. Directamente se han arrastrado al gobierno de Perotti, de una manera alevosa. No han impulsado ningún plan de lucha consecuente para mejorar el salario de los trabajadores estatales de la provincia que a duras penas llegamos a fin de mes. Recientemente participaron de un encuentro con Agustín Rossi el vice de Massa y Axel Kicillof, ratificando el apoyo a sus candidaturas en las próximas elecciones.
Por otro lado está la lista Verde, que lleva de candidatos a Gabriel González como Secretario General y a Lorena Almirón como adjunta. Almirón, a su vez renueva su candidatura a Secretaria General de la Seccional Rosario y a su vez es Secretaria General de la CTA Autónoma seccional Rosario. Está en todos lados. Evidentemente son ciertas las críticas acerca de que no confía en nadie y maneja de manera despótica a la conducción de Verde. Pero el problema de fondo es la orientación política de la Verde.
Ahora tienen un slogan que dice “el sindicato es de los trabajadores sin importar quien gobierne”, pero resulta que cuando gobernaba Macri, era el Diablo hecho persona, aparecía su nombre en todos lados, pero parece que la conducción de la Verde “no se han enterado” que hace 4 años que el gobierno nacional, es de los Fernández, responsables directos del ajuste furibundo que sufrimos los trabajadores, y ni de casualidad se los menciona. Es el mismo gobierno nacional, que los dirigentes de la Verde llamaron a votar, lo mismo que al de Perotti, por órdenes de Cristina, pero que ahora no se quieren hacer cargo. Es que por más que la vayan de combativos, en realidad la Verde Rosario responde a la conducción nacional de Rodolfo Aguiar, Cachorro Godoy y Víctor De Gennaro y por lo tanto están integrados al gobierno del Frente de Todos hoy UxP, o sea a nuestra patronal.
La seccional Rosario de la Verde tampoco ha impulsado una lucha consecuentemente. Sin ir más lejos dicen tener ¡14.000 afiliados y 600 delegados! suponiendo que sea cierto ese número ¿Cómo puede ser que en las movilizaciones no sean nunca más de 50 personas? Es sencillo, no tienen ningún interés en impulsar un plan de lucha consecuente en los diferentes establecimientos.
Organizan mesas sindicales por el Medio Ambiente y encuentros feministas con diferentes gremios, algunos que son parte de la misma CTA-A, como AMSAFE o COAD y también con sindicatos aliados como aceiteros o del Sindicato Municipal de Rosario, sin embargo, ¿cómo puede ser que organizan esos encuentros, pero no son capaces de organizar un plan de lucha de todos los estatales y docentes, que pase por arriba a las conducciones vendidas que dirigen desde Santa Fe Capital? Es que por más que hayan tenido disputas, en realidad conviven “sin pisarse la manguera” con Hoffman.
Completan las listas que van en la seccional Rosario, la Verde y Blanca de Omar Carello y Ramona González que responde al CDP de Hoffman y compañía; y la lista Celeste y Verde encabezada por Regina Bianchi y Víctor De Girolamo. Estos últimos son un desprendimiento de la Verde que vienen criticando a Almirón por sus “formas”, pero que políticamente están alineados a la conducción nacional de la Verde y se referencian en el PCR/CCC que son parte de las listas de UxP.
Llamamos a votar por la Multicolor
La Multicolor postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich (PO), dirigente del Hospital Garrahan y Marcela Almedia, dirigente del INDEC. Y al CDP en Santa Fe llevan una lista encabezada por Mauricio Acosta (MST) y César Andreo que son parte de la Junta interna del SET-107. Nosotros los llamamos a votar críticamente, para expresar de esa manera una posición independiente del gobierno, lo que es lo mismo decir, la patronal y de ambas alas de la burocracia. Sin embargo, también planteamos nuestras diferencias.
El kirchnerismo y los gobiernos provinciales, están llevando adelante un programa de ajuste en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre, sin embargo, lo que se viene a partir del año que próximo es mucho peor, gane Massa, Larreta/Bullrich o Milei, se profundizarán los recortes y la represión. Ante eso ha habido algunas respuestas importantes, como en Salta y Jujuy, un proceso de autoconvocados que han pasado por encima a las direcciones sindicales vendidas. El año pasado también hubo algo bastante parecido con los trabajadores autoconvocados de salud en Rosario, Córdoba y Buenos Aires, que lamentablemente no llegaron a una acción unificada a nivel nacional.
La predisposición a la lucha de los trabajadores no se puede inventar, por eso, mientras la situación política se va calentando, los trabajadores más conscientes y activistas de cada establecimiento, debemos organizarnos en una agrupación clasista. Lo importante es tener en claro que los intereses de los trabajadores son antagónicos a los de las patronales y sus gobiernos, y que es por eso que no se pueden conciliar.
En el caso de la Multicolor, toda su campaña electoral se circunscribe a un problema sindical de luchar por reivindicaciones salariales o de condiciones de trabajo, pero la lucha sindical sin una perspectiva política de clase, solo nos lleva para atrás, a la impotencia de sufrir una mayor explotación.
Por eso el problema de fondo es por el Poder del Estado, mientras tengan el poder los capitalistas y sus gobiernos, ya sean los kirchneristas o macristas o liberales, vamos a ir descendiendo en el nivel de vida y de lo que se trata es de que los trabajadores hablemos de problemas estratégicos, o sea la lucha por un gobierno de trabajadores, que expropie a la burguesía, para imponer un Estado y una economía obrera planificada para responder a las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo.
Mariano López, 23/7/23