Como la gran obra de Kafka, donde una persona comienza a sentir trasformaciones, hasta convertirse en un monstruoso insecto, Amsafe Rosario hace tiempo que viene metamorfoseándose. Nada más que sus integrantes no se dan por aludidos.
De haber sido la expresión de un reagrupamiento antiburocrático, hace ya más de una década y media atrás, ahora una parte muy importante de sus integrantes “militaron” el voto a Massa. Y los integrantes que no lo hicieron abiertamente (PO, PTS), han tenido un vergonzante silencio frente a este hecho.
Es que la metamorfosis ya venía ocurriendo desde hace tiempo. Y dio un salto cualitativo con la integración del PCR al gobierno de “Alberto y Cristina” y el apoyo solido a ese gobierno de la CTA Autónoma apenas asumieron allá por el 2019. En este último periodo han pasado abiertamente a colaborar con el gobierno nacional. Ya cada vez es más difícil distinguirlos de la Celeste.
Una pava de muestra
La campaña Central de Amsafé Rosario fue la compra de pavas eléctricas para repartir una por escuela. En medio de una crisis fenomenal, de las elecciones, de una inflación galopante, los “dirigentes” del departamento paseaban por las escuelas posando para la foto con una pava en mano. De esta “delicatesen” no se privó ninguno, y los “referentes” del PO y del PTS hicieron lo propio. Un desastre!
Durante todo este terrible año de caída salarial y de crisis edilicia, el departamento Rosario y los “opositores” hicieron la plancha. No pasaron del “flyer” alertando de la pérdida salarial y el reclamo a la “Celeste” para que luche.
Pero su capitulación electoral, de no hacer olas para no perjudicar al compañero Massa les salía por todos los poros. Después de un fuerte temporal hicieron un video de denuncia, ya que la intensa lluvia dejó en claro el abandono de este gobierno -y los anteriores- de los edificios escolares. Pero en el video la palabra “gobierno” no aparecía. El titulo fue “el temporal golpeo fuerte las escuelas”, y terminaba reclamando por “más educación pública”… o sea, dentro de la campaña contra Milei.
El salario por el piso
El actual gobierno peronista de Santa Fe, en sintonía con el gobierno de Massa, logró imponer en las paritarias un salario de pobreza. Con la inflación estimada para este año, que ya superó el 150% y se prevé que cierre en un 180%, el salario testigo estará por debajo de la línea de pobreza. Una maestra que recién se inicia no llegará a los 300 mil pesos en diciembre, con el último aumento. Y casi el 50% de lo mínimo que se necesita para vivir, según publicaron los trabajadores del Indec, que señalan al 31 de octubre para una familia “tipo” un salario de $534.498.
La directiva rosarina no ha impulsado ninguna acción consecuente para organizar a la docencia. No hay asambleas, no hay deliberación en la base. Solo camuflan su política burocrática, convocando “plenarios de delegados” o “zonales de delegados”, que objetivamente son reuniones de los militantes de las agrupaciones que integran la directiva y su influencia. En su mayoría van sin mandato de su escuela. Con estas reuniones pretenden “legitimar” las decisiones que toma “la mesa chica” que tienen junto con Ate Rosario y la CTA-A.
El FITu pintado
Los integrantes del FITU participaron de la comparsa, cada uno como pudo, intentando llevar algo de agua para su molino. Pero la realidad es que han sido impotentes frente a la política de la CTA-A y el PCR.
Así como a nivel electoral el FITu fue un “partido” más del régimen, llegando a dividirse entre los que llamaron abiertamente por el voto a Massa en el balotaje (IS) y los que lo hicieron de manera vergonzante o “no agitaron el voto en blanco” (MST, PTS, PO), en el frente que dirige el dpto Rosario de Amsafe se han mimetizado completamente con la burocracia “progre”.
Por lo que Amsafe Rosario se incorporó sin mayores problemas al bloque “malmenorista” del voto a Massa. Participando activamente en la campaña contra Milei, desde las movilizaciones junto a los kirchenristas y franja morada acá en Rosario, hasta en los spots que sacaron por las tormentas.
Para enfrentar a Milei, necesitamos una nueva dirección. Impulsemos un verdadero Frente Único contra Milei
Esta situación no hace más que ratificar una caracterización que venimos sosteniendo hace ya un tiempo: el Frente 4 de Abril no tiene independencia de clase. Se ha integrado al ala “progresista” del “Frente de todos” primero y de la “Unión por la patria” que encabezó Massa, después.
Esa dirección es impotente para luchar por el salario consecuentemente y hasta el final. Como también para defender nuestras condiciones de trabajo, nuestros derechos y la educación pública.
Los docentes debemos organizar una nueva dirección. Esa dirección surgirá de una nueva camada de compañeros que no se queden resignados en sus escuelas y estén dispuestos a salir a luchar, y de un reagrupamiento de los compañeros que defiendan la independencia de clase y estén dispuestos a enfrentar a todos los sectores de la burocracia sindical aun a aquellos que se disfrazan de “autónomos”.
El frente único contra Milei, es desde las asambleas de base
En el 2024 deberemos enfrentar la ofensiva del nuevo gobierno que usará la motosierra, no contra la casta que tiene como aliada en los ministerios, sino contra los trabajadores, tal como ya a anunciado. Para hacerle frente necesitaremos forjar un frente unido de trabajadores.
En el último plenario del miércoles 29 de noviembre “se consensuó” asistir a una reunión con las direcciones de otros gremios (Ate Rosario, Coad, Aceiteros…). Pero esa unión pretende ser un corsé para la lucha, porque ya han demostrado que no son consecuentes y terminan adaptándose a las burocracias provinciales y nacionales. De manera oportunista las agrupaciones del FITu intentan mostrarlo como un Frente Único para luchar contra la política de Milei. No rechazamos la unidad de acción con cualquier sector que esté dispuesto a enfrentar el ajuste, si significa un primer impulso para arrancar la lucha. Pero un frente único que sea una verdadera herramienta de lucha, debe basarse en una organización democrática desde la base y en la participación activa y resolutiva, a través de asambleas, que elijan delegados mandatados y revocables por la misma base que lo eligió. Debemos exigir a los dirigentes sindicales la unidad de las acciones de lucha contra el ajuste, pero organizando desde las escuelas y lugares de trabajo plenarios de delegados unitarios para que ninguna decisión burocrática nos haga levantar la lucha mientras haya fuerzas para pelear.
Cala, 6/12/23