El lunes 24 de agosto la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario convocó a una Asamblea Departamental. La misma venía precedida de un paro de 10 días, sostenido junto a otros tres departamentos opositores, en contra del paro de 48hs que intentó imponer la Comisión Directiva Provincial Celeste de Sonia Alesso.
Durante años la directiva de AMSAFE Rosario ha mantenido una política para “posar de combativa”, pero sin sacar los pies del plato del marco político que impone la burocracia Celeste de Alesso.
El método de Alesso, como el del resto de la burocracia sindical, es cada año con cada paritaria hacer algún paro de uno o dos días por semana y luego arreglar con el gobierno por unos pesos más en relación a la oferta inicial. ¿Alcanza el sueldo docente de un cargo a cubrir las necesidades de una canasta familiar? Para nada. Con suerte llega a la mitad. Pero para Sonia Alesso eso es suficiente. Así cumple su función la burocracia docente, como rueda de auxilio del régimen burgués.
Pero, ¿y AMSAFE Rosario? Siempre la CD de AMSAFE Rosario propone en las asambleas departamentales algún día más de paro, o agrega alguna movilización, para diferenciarse de la burocracia de Alesso. La docencia rosarina, generalmente vota esas mociones más radicalizadas.
Esta maniobra es parte del “folclore de las paritarias”, ya que la CD de AMSAFE Rosario (dirigida por el Frente Gremial 4 de abril) sabe que su moción “más combativa” va a perder en la Asamblea Provincial. ¿Por qué ocurre esto? Porque los docentes de cada escuela, en los departamentos controlados por el oficialismo, no pueden escuchar y discutir los fundamentos de las distintas mociones que se presentan en otros departamentos para después decidir con su voto por una o por otra. Es decir, en los departamentos donde no existe una oposición a la Celeste sólo se escucharán sus mociones. Por otra parte, a los ojos de las docentes que acceden a más información, sólo se trata de un día más o menos de paro que se levantará ante la primera “oferta razonable” por parte del gobierno, con el agregado por parte de la 4 de abril, de que es un paso “en el camino de la canasta”, un camino que nunca llega a su fin; y las docentes tienen razón al pensar eso porque en realidad no se discute ninguna diferencia de fondo entre ambos agrupamientos sindicales. Pero a la directiva de Rosario le sirve para “denunciar” a la burocracia celeste, lavándose las manos mientras le deja el “trabajo sucio” a Alesso.
¿Exageramos? ¿Acaso la CD de AMSAFE Rosario levanta un pliego de reivindicaciones que saque a la docencia del límite de la pobreza? ¿tiene alguna propuesta concreta que termine con la precarización institucionalizada de los docentes reemplazantes? ¿Acaso la CD de AMSAFE Rosario pensó en ir a fondo con un plan de lucha, para conquistar esas reivindicaciones? No, la “lucha” limitada a las paritarias, se circunscribe a unos pesos más o menos que el mismo nivel salarial de miseria, y que en general siempre termina perdiendo algún punto con la inflación. Lo mismo que Alesso.
¿Que AMSAFE Rosario es más democrática? Pero en las asambleas ahora sólo se permite mocionar por la cantidad de días de paro. Otro tipo de mociones, inclusive las que tienen que ver directamente con el plan de lucha no son aceptadas. Y a las docentes sólo se les remite para votar mociones por una u otra cantidad de días de paro. Es decir, ni la asamblea ni la votación de la base pueden incidir sobre la línea de la directiva.
Esto lo hemos comprobado “en carne propia” ya que la moción presentada por nosotros, docentes del PCO, ni siquiera fue puesta a votación por decisión de Teres.
Como ya denunciamos (https://causa-obrera.org/2020/08/25/proscriben-mocion-de-los-docentes-del-pco-en-la-asamblea-departamental-convocada-por-amsafe-rosario/) al finalizar la asamblea del lunes 24/8 la CD de Rosario nos proscribió nuestra moción. Más de una hora después de finalizada la Asamblea, es el mismo Teres el que nos llama para decirnos que “no se puede presentar esa moción”, porque solo llegarían a las escuelas “mociones de paro sí o paro no” o con días de paro. Una maniobra burocrática en todos los términos, ya que nadie –salvo la burocracia- puede censurar las mociones presentadas en una asamblea.
Acceder a su planteo significaba cambiar el carácter de nuestra propuesta. La cual no ponía el eje de la discusión en los días de paro, sino que proponía presentar al gobierno un frente unitario de lucha de todos los trabajadores estatales que estaban parando, discutiendo las mociones en asambleas de base y votando el plan de lucha en un plenario de delgados de los gremios estatales que estaban parando. La moción fue PROSCRIPTA por decisión exclusiva de la directiva. No la pudieron votar, ni leer los docentes que participaron virtualmente de la votación.
La burocracia celeste es más abiertamente descarada y en mayor escala. Alesso quiso impedir la votación directa de los docentes en cuatro departamentos (Rosario, Gral. López, Belgrano y Caseros), convocando a una reunión de secretarios generales departamentales el 5 de agosto para resolver allí las medidas de acción. Fue tan burda la maniobra de Alesso decidiendo posteriormente un paro de 48hs por semana en una inexistente “consulta a las bases” (o en todo caso si la hubo fue parcial y sin un registro comprobable de la votación), que a la CD de Rosario no le quedó otra que sostener la votación de 10 días de paro, la única votación real, y que había recogido un importante pronunciamiento de votos docentes, tanto en Rosario como en los otros tres departamentos que conduce el Frente Gremial.
El 21 de agosto Alesso, volvió a la carga tratando de imponer un protocolo en base a una resolución del ministerio de trabajo, impidiendo las asambleas, y pretendiendo resolver a través de los delegados, sin que hubiera ningún mecanismo democrático de participación del conjunto de la docencia. Este método antisindical inaceptable bajo ningún punto de vista fue rechazado, como no podía ser de otra manera, por los cuatro departamentos dirigidos por el Frente Gremial. Pero ya para la asamblea del 24 de agosto, en la CD de Rosario se empezaban a acomodar a la vieja receta del “folclore de las paritarias”. Para esta asamblea la CD rosarina mocionó paro de 48hs y 72hs la semana siguiente, adecuándose con sólo un día de diferencia a la propuesta oficial de la CDP de 48hs semanales. Esta moción fue presentada unificadamente por todas las agrupaciones del FIT-U, la Tendencia del PO y el degennarismo (Teres) y el PCR. ¿cómo se explica retroceder de un paro de dos semanas al de 48 y 72hs? Nadie fundamentó esa posición con argumentos que tuvieran que ver con la efectividad de la lucha. Entonces, no queda otra que pensar que hubo una capitulación en regla a la burocracia de la celeste.
El apoyo al gobierno de los Fernández de Alesso y la Celeste, no sólo en el plano provincial si no a nivel nacional, como dirigente de la CTERA, es lo que marca su conducta gremial. Alesso y la Celeste no responden a las necesidades de los trabajadores docentes. Pero es también evidente que las agrupaciones de Teres y el PCR no sacan los pies del plato del Pacto Social firmado por la CTA Autónoma con la UIA y el Gobierno Nacional. Y tras ellos, capitulando, los partidos del FIT-U y la Tendencia del PO también.
Los docentes del PCO presentamos una moción contra el “Pacto Social”
En esa asamblea del lunes 24 de agosto, como en la siguiente del viernes 28, las intervenciones de nuestros compañeros hicieron eje en que había que romper con la política de Alesso de apoyo al gobierno patronal que nos impone el ajuste y superar el intento de regimentar el gremio con el “reglamento de pandemia” de la Celeste. Pero que para ello había que denunciar y romper con el “Pacto Social” firmado por los dirigentes de la CTA-A.
Nuestra moción en la asamblea del lunes 24/08, en sus propuestas concretas planteaba:
- Inmediata convocatoria de nuestra CTA Autónoma (cuyo Secretario General es Gustavo Teres de AMSAFE Rosario) a un Plenario de Delegados de Base regional de los distintos gremios de la Central (AMSAFE, ATE y SIPRUS) con mandato de asambleas de base.
- Invitación pública a participar del Plenario a los departamentos de AMSAFE Caseros, Gral. López y Belgrano, dirigidos por la oposición a la Celeste.
- Invitación pública especial a realizar este Plenario de delegados de manera conjunta al Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, con los que ya hemos confluido en una jornada de lucha en conjunto.
- El objetivo del Plenario conjunto es deliberar y votar la continuidad de un Plan de Lucha Regional en unidad.
- Dado que los trabajadores municipales han anunciado, pero no han definido acciones de movilización, este Plenario podría convocarse para el jueves 27 que es el segundo día de paro municipal, ya que el Plenario, que podría realizarse –por ejemplo- en el monumento a la bandera para guardar el debido distanciamiento, constituiría en sí mismo una acción de movilización.
O sea, intentábamos poner “por la positiva” lo que debería hacer la CTA-A Regional si realmente “rompía el pacto social”. Un primer paso, reuniendo a los delegados de los gremios estatales que estaban en este momento con acciones o paros, para realmente empezar a poner en pie un plan de lucha regional unificado.
Como ya explicamos arriba, nuestra moción fue proscripta, y esta acción burocrática de la conducción de AMSAFE Rosario no fue ni denunciada ni repudiada por ninguno de los partidos del FIT-U, ni por la Tendencia del PO, integrantes del Frente 4 de abril.
Ese viernes 28 en la asamblea “informativa o evaluativa” del departamento Rosario quedó en claro los motivos políticos de la proscripción de nuestra moción.
A los cuatro días, es la misma directiva rosarina la que convoca a una asamblea “evaluativa”. Fue ahí que planteamos las razones políticas de la proscripción de nuestra moción: la defensa del “Pacto Social” con el gobierno.
Defendimos la necesidad de que la asamblea de Rosario “llame a romper el Pacto Social” y tome medidas que efectivamente permitan organizar realmente al conjunto de los trabajadores. Comenzando por impulsar asambleas por escuela que deliberen sobre todas las cuestiones que dan marco al plan de lucha y generen las mociones para mandatar a los delegados de base. De esta manera, los docentes reunidos en asamblea de escuela podrían proponer sus propias mociones y no estar restringidos a votar por una o por otra de las que proponen las agrupaciones, y sin siquiera poder discutir sobre sus fundamentos. La asamblea por escuela permitiría además mantener la unidad indispensable por ámbito educativo. Esta moción tenía como objetivo de unir en un frente único la lucha de los estatales permitiendo que sea la base la que pueda controlar por medio de la democracia sindical el plan de lucha, evitando que las conducciones levanten a espaldas de las bases.
Siendo una asamblea reducida al activismo de las agrupaciones, (ya que al momento de votar no había más de 130 conectados), y con la restricción impuesta de que se trataba de una asamblea “informativa o evaluativa”, es decir en la que no se podían proponer mociones para que voten todos los docentes, sostuvimos la moción para que sea votada a mano alzada, como forma de clarificar la política de las agrupaciones.
Así es que los resultados fueron abrumadores en contra de nuestra moción. Solo 9 compañeros votaron la moción de “llamar a la CTA-A a romper el Pacto Social”, mientras que 52 votaron en contra, encabezados por Gustavo Teres y gran parte de los dirigentes del resto de las agrupaciones y partidos del FIT-U. Un sector vacilante, optó por “abstenerse”, sumando 29. Y unos 40 compañeros no votaron. O sea, tanto los partidos del FIT-U, como la Tendencia del PO han rechazado la delimitación política respecto de la burocracia como un requisito indispensable para mantener el principio de la independencia de clase. En los actos y sus periódicos claman por la independencia política, pero en los hechos marchan detrás de la burocracia degennarista y el PCR.
Teres y el Frente Gremial 4 de abril levantan la lucha sin consultar a los docentes
La asamblea convocada para el 3 de septiembre fue otra demostración práctica de que nuestras críticas son justas.
Esta asamblea tenía en su temario: 1- Situación provincial 2- Reapertura paritaria 3- Condiciones de trabajo 4- Reemplazantes 5- Continuidad plan de lucha.
Pero después de una larga lista de oradores, la moción de la conducción de AMSAFE Rosario planteada por Gustavo Teres fue pedir que se “votara” un “cuarto intermedio”, es decir, que se levantara el plan de lucha. Ello significaba que, después de dos semanas consecutivas de paro y después una semana de 48hs y la siguiente de 72hs, sin haber obtenido nada, ni siquiera haber sido convocados por el gobierno para algún ofrecimiento mayor (como ocurrió con los municipales), Teres, propuso (al igual que Casiello) levantar la lucha en la semana siguiente. La votación que propuso es una truchada porque, el plan de lucha lo venían votando miles de docentes en las escuelas, no puede ser levantado en una “asamblea” de 170, compuesta mayoritariamente por los integrantes de la 4 de abril. Pero las mociones votadas en la “asamblea” no se pusieron a consideración de la votación de todos los docentes. Así manipula la burocracia de Teres-Cassiello la “democracia sindical” acomodándola a la posición que tienen ellos. ¿Es democrático levantar un plan de lucha sin consultar a las bases docentes? ¿Adónde quedó la democracia del voto directo de los docentes, con los que hacen gárgaras para justificar la capitulación a Teres las agrupaciones del FIT-U?
Si esto mismo lo hubiera hecho cualquier otro gremio de la CGT o la propia CTA-T de Yaski y Alesso, la denuncia de las agrupaciones de izquierda hubiera ocupado la primera plana de sus periódicos o webs con el título: “Escandalo!”. Sin embargo, aquí todos los partidos del FIT-U votaron junto con Teres.
La Asamblea del 3/9, un paso concreto en la capitulación: levantan el plan de lucha
El argumento de Teres y Casiello para mocionar el “cuarto intermedio” fue que había que ver que hace Alesso y Sadop.
O sea, en una asamblea virtual de menos de 170 participantes, sin consultar a las bases, la conducción de Rosario levantó el plan de lucha para subordinarse a las decisiones de Alesso, la burocracia oficialista que hasta ayer nomás criticaban por haber tomado resoluciones sin el voto directo de los docentes.
Así se completa la película: un primer “error” (así lo caracterizó Teres en su intervención) habría sido salir al paro los 4 dptos opositores por 10 días. “Error” que empezaron a corregir la asamblea siguiente (cuando proscribieron nuestra moción), bajando a 48hs y 72hs de paro. Y ahora terminaron de corregir el “error” en esta asamblea al levantar completamente el plan de lucha. O sea, el error que la directiva de AMSAFE Rosario considera que cometió habría sido salir a pelear contra la política de ajuste del gobierno.
Ahora la política de AMSAFE Rosario es pedir la “escupidera”: lanzan campaña de firmas para pedirle Asamblea Provincial a Alesso. Como ya dijimos antes, la Asamblea Provincial le sirve a Teres y cía. de “taparrabo”. Sin la Asamblea Provincial, la capitulación y los métodos burocráticos de Teres y la directiva de AMSAFE Rosario quedaron al desnudo. Ahora la campaña de firmas para la realización de una Asamblea Provincial no es ninguna medida de lucha sino una capitulación en toda la línea a la burocracia de la Alesso, ya que como todos los docentes sabemos, en la Asamblea Provincial siempre gana la posición de la Celeste.
Los docentes del PCO venimos denunciando la necesidad de que las organizaciones que se reclaman clasistas como el PO, PTS y la Tendencia del PO, rompan con el “Frente Gremial 4 de abril” dirigida por el degenarismo y el PCR, burocracia sindical que ha firmado el “pacto social” con Alberto Fernández y la UIA. Pacto Social que se materializa en el apoyo al gobierno nacional y que en consecuencia le viene permitiendo descargar la crisis sobre las espaldas del conjunto de los trabajadores.
El Frente que integran los partidos del FIT-U es una capitulación abierta al pacto social de la burocracia reformista con el gobierno burgués ajustador de los Fernández.
Es que Teres mantiene un discurso para cada ocasión. Pero no saca los pies del plato del “pacto social”. La única manera de organizar una dirección independiente del gobierno y que sea realmente clasista, es romper con el “Frente Gremial 4 de abril”.
Esta “Asamblea” nos tiene que permitir sacar conclusiones. El activismo no puede escuchar pasivamente al “dirigente de la oposición” plantear tan suelto de cuerpo, en un apoyo implícito a Fernández, que “hay reclamos que le hacemos al gobierno nacional y otros al provincial”. Para después sostener que acá el eje de la lucha es contra Perotti y por la Paritaria. Como si Perotti aplicara una política contrapuesta al gobierno nacional.
Estamos ante una burocracia “hecha y derecha”. La proscripción de nuestra moción, que “les dejaba en evidencia su política”, es un incidente menor frente a la decisión burocráticamente adoptada de levantar la lucha en una “Asamblea” que era más bien una “reunión del FG-4 de abril con invitados” ¿Cuál sería la diferencia con el “reglamentazo” de Alesso?
Rechazamos la posición burocrática que plantea tanto la agrupación de Teres como las del FIT-U.
Una “asamblea” de 170 no puede levantar un plan de lucha votado por miles de docentes. Ese es el criterio de democracia que tiene la directiva de Teres-Cassiello y los partidos del FIT-U. Sólo se le permite a la docencia votar por un día más o un día menos de paro. Y cuando a Teres-Casiello se le antoja levantan el paro sin apelar al voto directo de los docentes, que supuestamente (siempre y cuando les convenga) es el criterio de democracia que ellos mismos dicen defender.
04/09/20
Docentes del PCO