Este 22 de diciembre, en las elecciones a junta interna Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez: VOTÁ A LA LISTA 1

En estas elecciones se presenta únicamente la lista 1, la misma que viene organizando hace varios años un proceso de lucha y organización de los trabajadores del Hospital Gamen y de los centros de Salud provinciales, a través del método de la Asamblea.

La situación que precedió a las elecciones del 2023 no es la misma a la actual. Los trabajadores de la salud que habían pasado de ser considerados héroes de la Pandemia a ser descartables, estaban movilizados, no solo en Argentina, sino en varios países. En el Gamen, por medio de las movilizaciones se lograron entre otras cosas, que la UTI no cerrará, y el pase a planta de muchos compañeros. Actualmente, la situación económica se hizo más crítica, pero la respuesta de la clase trabajadora en general, y de los trabajadores de la salud en particular, no es la misma.

La ofensiva que pulveriza el salario (y la salud pública de conjunto) llevada adelante por el gobierno de Milei a nivel nacional, es también aplicada a nivel provincial por Pullaro. La otra cara de la moneda del ajuste, es el PJ-Kirchnerista, que como partido que sostiene el régimen capitalista semicolonial en la Argentina, le ha garantizado la gobernabilidad a Milei tanto dentro del Congreso como afuera del mismo. El otro pilar fundamental para que Milei, imponga un régimen de ajuste y explotación, es la burocracia sindical, tanto la CGT como ambas CTA, que están dejando pasar el ataque sin ningún tipo de resistencia.

En el caso de ATE nacional, con su dirigente, Rodolfo Aguiar que la va de combativo, en realidad no han organizado ningún plan de lucha consecuente. Solo escuchamos de su boca, puras bravuconadas, mientras tanto se reúne y saca fotos, con todos los dirigentes del peronismo, incluyendo al mismo Massa, hablando de una nueva “estatalidad”, que es un eufemismo, para decir que van a aceptar las mayores tasas de explotación, que nos imponga el capital. Algunos jetoneando más, otros menos, pero esta es la razón de ser de la burocracia sindical, es decir, adaptarse a las nuevas condiciones que va imponiendo el sistema capitalista en su crisis cada vez más profunda.

Ambas direcciones, tanto a nivel provincial como a nivel seccional, expresan sectores diferentes de la burocracia, y a veces tienen contradicciones, pero en los hechos se alinean a la conducción de Aguiar. Por eso esas disputas en realidad son por el aparato, porque políticamente, responden a un mismo programa reformista, capitalista. Es por eso que ambas CTA, la de los Trabajadores de Yasky y la Autónoma de “Cachorro” Godoy, están en un proceso de acercamiento.

Por un lado, tenemos al CDP Provincial alineado a la CTA T de Hugo Yasky, ATE (verde y blanca), que negocia todas las paritarias a la baja, no importa si esta Pullaro o está Perotti, mientras los últimos sondeos hechos por los trabajadores de ATE Indec calculan el salario mínimo correspondiente a la región en $1.900.000, muy por encima de lo que gana cualquier estatal de Santa Fe, eso sí, ellos aclaran que aceptan “en disconformidad”.

Por otro lado, vinculados a la CTA A de Cachorro Godoy, la seccional Rosario de ATE (verde), quienes se la pasan haciendo actividades aisladas fuera de tiempo y lugar, separando todos los conflictos, como si fueran bomberos apagando los posibles focos de incendios. ¿Cómo es posible, que ATE Rosario, la seccional con mayor afiliación a nivel nacional (según la misma Lorena Almirón), no haya podido organizar nunca un plan de lucha en común entre todos los estatales y docentes, siendo que, a su vez, Almirón es dirigente de la CTA A regional Rosario? En el Gamen, los trabajadores hemos recibido descuentos, por luchar por los pases a planta, pero la dirección seccional, desoyó nuestros reclamos para compensarlos. Las herramientas del sindicato, están al servicio del aparato de la seccional, nunca de los trabajadores.

En la conducción de ATE Rosario la van de democráticos, pero a las listas que no se alinean a la conducción de ATE nacional, las bombean, como le están haciendo a los compañeros de la lista Naranja del Hospital Baigorria y como nos hicieron a nosotros en el 2023, habilitando a la lista de la Verde y Blanca, maniobrando los estatutos. Evidentemente si ambas direcciones, se ponen de acuerdo para intentar reventar listas independientes, en los hechos, las diferencias entre la Verde y la Verde y Blanca no existen. Estas conclusiones nosotros las sacamos hace varios años, a algunas organizaciones que se reivindican trotskistas, se ve que les ha costado más tiempo, pero si la lucha de clases enseña, bienvenido sea.

La importancia de continuar con la organización y mantener el método asambleario

La lista 1 es una lista independiente, es decir que plantea que los trabajadores nos tenemos que organizar defendiendo nuestros propios intereses como clase. Por eso no estamos con ningún gobierno, ni el de Milei o Pullaro, que nos ajusta vía recesión y despidos, ni el Peron-Kirchnerismo, que nos ajustaba con la inflación. ni tampoco con ninguna de las alas de la burocracia sindical, ni la Verde, ni la Verde y Blanca. Eso significa que somos un grupo de delegados de base, que está dispuesto a pelear por todas las reivindicaciones, y que, como hemos hecho hasta ahora, utilizamos las asambleas de base como método organizativo, en dónde los compañeros tienen voz y voto, y desde la cual salen los mandatos de acciones concretas a seguir. Pero como también sabemos que no hay salida dentro de un sistema capitalista en crisis, que nos hunde en la miseria más profunda, al mismo tiempo luchamos, por un gobierno de los trabajadores que expropie al capital y planifique la economía

Debemos continuar por este camino tratando de ampliar la unidad con compañeros de otros hospitales y centros de Salud, con trabajadores que sin importar que estén afiliados a un sindicato o no (incluyendo a los trabajadores se atienden en el Hospital), estén dispuestos a organizarse con este método para empujar la lucha, como hemos hecho con acciones de solidaridad con los trabajadores del Puerto hace unos años y ahora con los compañeros del frigorífico Euro.

Si bien hay una sola lista, va a ser importante que se acerquen a votar la mayor cantidad de compañeros. Una mayor cantidad de votos, va a permitir que la asamblea, tenga mayor legitimidad para llevar adelante todas las luchas y reclamos que se van a profundizar, en este marco de ofensiva patronal.

Coco, 6/12/25

Deja una respuesta