Las PASO en Santa Fe y Rosario

Las elecciones son el mecanismo básico con el que los capitalistas engañan a los trabajadores y al pueblo haciéndole creer que gracias a la “democracia” pueden realmente decidir algo. Son los capitalistas nacionales y extranjeros los que realmente mandan y cada dos y cuatro años seleccionan algunos candidatos para que el pueblo elija. Pero todos los que tienen posibilidades de ganar son los caballos de los capitalistas. Antes de la elección se han asegurado de eso mediante los grandes medios que monopolizan la difusión de la propaganda a favor o en contra de los elegidos previamente por los capitalistas. Así es que el grupo Clarín juega a favor de Juntos x Cambio, el grupo América apoya a Massa y C5N a los candidatos kirchneristas. Los candidatos que sostienen al régimen capitalistas solo se diferencian en que unos están más vinculados a algún sector empresario y otros a otro, pero al fin y al cabo todos van a patear para el mismo lado. Tienen también apoyos de las potencias imperialistas, sea de demócratas o republicanos yankis, sea de la derecha nacionalista o socialdemocracia europea.

Nosotros pensamos que esta democracia actúa de cobertura, de máscara de la dictadura del capital, como se ve cuando los trabajadores salimos a luchar y nos mandan a reprimir con los grupos especiales de la policía o con la gendarmería. Es por eso que opinamos que las elecciones son un engaño para mantener el dominio de los capitalistas sobre los trabajadores, para mantener nuestra explotación. Los trabajadores no debemos apoyar con nuestro voto a los partidos que todos los días gobiernan a favor de los empresarios y en contra nuestra.

Si hubiera un partido que -por su programa y su propaganda política- reflejara los intereses de los trabajadores, aunque tuviéramos diferencias, lo llamaríamos a votar críticamente para que sirviera como medio de expresar la independencia de clase de los trabajadores frente a los partidos patronales. Pero como explicamos más abajo, no existe ese partido o ese frente y por lo tanto tampoco existe esa posibilidad. Y es por eso que nuestra posición es NO VOTAR, pero si va a votar, vote en BLANCO o NULO. Esta posición nuestra, vale tanto para las elecciones generales como para las PASO del domingo que viene.

Las PASO en Santa Fe se realizarán adelantadas el próximo 16 de julio. Se presentan “Unidos para Cambiar Santa Fe” integrado por J x C y el PS (Losada-Pullaro-Fein) que, a pesar de las graves acusaciones mutuas entre Losada y Pullaro, mantiene en las encuestas una ventaja bastante apreciable sobre el peronismo, que se presenta en el frente llamado Juntos Avancemos (Lewandowski-Busatto-Cleri-Toniolli). Ambos frentes contienen a los administradores del ajuste en la provincia y la ciudad.  

Además de las versiones locales de Juntos x el Cambio y Unión x la Patria, en Rosario para cubrir el “flanco izquierdo” del régimen burgués, se armó el Frente Amplio por la Soberanía, encabezado por Carlos Del Frade, que incluye a un abanico de organizaciones reformistas “hegemonizado” por el PCR-CCC. También está Libres del Sur, un sector de “izquierda” de la UCR (Fabián Oliver) y una parte del PS-Bases, organización que entre los principales dirigentes tienen a Claudia Balagué, quien fuera ministra de educación en el gobierno de Miguel Lifschitz, o sea, funcionaria del Estado provincial, o lo que es lo mismo parte de la patronal de los docentes y empleados provinciales.

Este frente no presenta candidato a gobernador, solo a cargos legislativos, para apoyar los candidatos del Frente de Todos (ahora UxP) del cual son parte desde que ganaron las elecciones en el 2019. Es decir, son una colectora “por izquierda” para asegurarle votos al peronismo.

El mismo Del Frade, ha dicho públicamente que su candidato a gobernador es Leandro Bussatto (candidato del “albertista” Agustín Rossi). También dijo que para intendente apoya a Juan Monteverde de Ciudad Futura, otra organización reformista que ha hecho un frente con el Movimiento Evita y lleva de precandidato a las PASO a Eduardo Toniolli para gobernador.

Se dicen “de izquierda”, pero como son parte del Frente de Todos, o lo han apoyado explícitamente, desde que el gobierno firmó el acuerdo con el FMI, han tenido que maquillar un poquito el discurso, por eso en cada acto que participan siempre dicen que están en contra de pagarle al FMI, pero en ningún momento se les pasó por la cabeza romper con el frente gubernamental, todo lo contrario, siguen siendo parte del armado de las listas a candidatos legislativos que encabeza “panqueque” Massa, por ejemplo, con Juan Carlos Alderete (dirigente nacional del PCR/CCC), que va de candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. En síntesis, son todos parte del armado nacional de -ahora- Unión por la Patria, es decir, son el taparrabos progresista de uno de los principales frentes patronales y van a votar por el “compañero” Sergio “panqueque” Massa. 

El FIT-U en Rosario/Santa Fe

El FIT (unidad) va a las PASO divido en dos listas: la del PTS/IS que lleva a Octavio Crivaro a gobernador y la del PO/MST encabezada por Carla Deiana. Esta división se produce por una disputa por la hegemonía interna en el Frente, es decir, que partido es más fuerte e impone sus condiciones y sus candidatos a los demás. Privilegian esta disputa de aparato en lugar de desarrollar una lucha política que eduque a los trabajadores sobre las diferencias de programa y estrategia. Al centrar las diferencias alrededor de quienes deben encabezar las listas, en lugar de poner en primer plano las diferencias que tienen acerca de la guerra en Ucrania o de la proximidad de una 3ra Guerra Mundial, al poner en primer plano aspiraciones electorales en lugar de las cuestiones fundamentales que determinan la crisis del capitalismo y el desarrollo de la revolución, retrasan y corrompen la conciencia de la vanguardia de la clase trabajadora.

Aunque estos partidos todavía se dicen revolucionarios en su programa y su política práctica se adaptan al régimen capitalista. Esto se expresa centralmente en dos cuestiones fundamentales: por un lado, porque no plantean ninguna referencia a la necesidad de organizar la autodefensa en los barrios obreros y populares en una ciudad como Rosario que está atravesada por el narco y una ola tremenda de criminalidad. Su planteo es exigirle al gobierno que termine con la violencia, cuando este y todos los gobiernos se financian con las bandas narco-policiales, que son amparadas por políticos de todos los colores, jueces, grandes empresarios y banqueros.

Con esta posición impotente contribuyen al crecimiento de la derecha que quiere militarizar la cuidad, llegando al colmo de participar en movilizaciones “por la paz” con la iglesia la burocracia sindical y empresarios cuyo contenido principal ha sido hacer sentir “el clamor social” que de pie al despliegue de “fuerzas federales” prometido por Perotti. Nosotros planteamos que no debemos esperar nada del Estado capitalista, y frente a la inseguridad proveniente de los ataques o amenazas del lumpen, o de las bandas narcos, la única garantía estará en la organización de la autodefensa.

Por otro lado, se ubican como ala izquierda de régimen al levantar como consigna de poder la Asamblea Constituyente, máxima aspiración democrática de la pequeño-burguesía dentro del régimen capitalista.

Esta política de adaptación al régimen burgués, que es común a todos los partidos que integran el FIT-U, se puede apreciar en el programa de 27 puntos (julio de 2021) sobre el que se apoya su alianza electoral, en el cual no hay ningún punto específico sobre qué hacer con las FFAA y el resto de las Fuerzas de Seguridad, que son el pilar fundamental del régimen burgués.

Escriben “sesudos” documentos teóricos internos sobre la necesidad de recuperar la estrategia revolucionaria, las lecturas sobre el arte de la guerra, etc., etc., pero son solo para consumo interno, para mantener la adhesión de aquellos militantes que realmente piensan y desean hacer una revolución, y un taparrabos de su política práctica oportunista.

Por todo esto es que no vamos a votar por ninguno de estos partidos “de izquierda”, y que nuestra posición más general en las elecciones es no votar, votar en blanco, o nulo.

9/7/23

Deja una respuesta