La lucha de los trabajadores del Frigorífico Euro de VGG

El martes 2 de diciembre los trabajadores del frigorífico Euro realizaron una movilización con corte de calles, desde el Frigorífico hasta el centro de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y luego hasta la Municipalidad. Son 160 trabajadores de una fábrica que supo tener más de 450, los cuales hace 25 días que están tomando la planta reclamando por los sueldos adeudados y por sus puestos de trabajo.

Luego de la toma y con el correr de los días, han recibido la solidaridad de muchas organizaciones sociales, políticas, delegados y activistas de base, como los compañeros de la Junta Interna del hospital Gamen. Muchos de los cuales se han solidarizado con alimentos o elementos de limpieza, para poder sostener la toma de la fábrica.

Pero la situación se hace cada vez más dificil, porque hace meses que no cobran sus sueldos y las deudas arrecian por todos lados, más todavía a fin de año. Los compañeros nos cuentan que entre la carestía de vida que obliga a alguien ocupado a tener más de un trabajo y la creciente desocupación, se les hace cada vez más complicado conseguir una changa.

Como sucede en todos los conflictos, es muy difícil conocer los detalles de las maniobras y deudas de la patronal, y el Ministerio de Trabajo, como es parte del Estado Capitalista y por lo tanto salvaguarda los intereses de los empresarios, tampoco los obliga a que lo publiquen. Pero al parecer, según cuentan los trabajadores, lo que sucede es una disputa entre la anterior patronal y un supuesto nuevo grupo empresarial, para ver quien se haría cargo de la deuda y cuáles serían las nuevas condiciones de la reapertura.

A nuestro parecer la patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo y por lo tanto con el gobierno, lo que están buscando es desgastar a los compañeros, desarticular la toma y de esa manera, sentarse a negociar en condiciones beneficiosas para el grupo empresarial. Es por eso que no cumplen nada de lo que prometen y juegan con la integridad de los trabajadores. Lo más probable es que busquen que los compañeros, acepten renunciar a la deuda que tienen con ellos y a todas las condiciones de trabajo que tienen, por ejemplo, a la antigüedad. Por eso no se puede esperar que tanto la patronal, como el Ministerio de Trabajo planteen algo beneficioso, ambos juegan para el mismo equipo.

Desde La Causa Obrera hemos planteado en las reuniones con los trabajadores, que la única manera de saltear todas estas maniobras y garantizar los puestos de trabajo, es la Estatización. En concreto podría ser que tanto el Estado Provincial y Municipal se hagan cargo de la empresa. El intendente Alberto Ricci le dice al gobierno de Pullaro, que le cubra la deuda a uno de los empresarios más grandes de la zona, presidente de la empresa de energía eléctrica, Enrique Gomara, la cual tiene una deuda de 6,000 millones de pesos ¿por qué no puede entonces el Estado Provincial, expropiar al frigorífico Euro y salvar una empresa que produce para la industria farmacéutica y alimentos cárnicos, para abastecer, a decenas de dependencias públicas, incluyendo hospitales, comedores escolares, etc.? De esta manera se podrían garantizar los 160 puestos de trabajo con las condiciones de trabajo correspondientes y seguramente otras decenas más, para una ciudad obrera como VGG, que está sufriendo una creciente crisis de desocupación.

Sea que los compañeros estén de acuerdo con este planteo, y decidan llevarlo adelante consecuentemente, o sea que sigan esperando que la patronal que se haga cargo garantice todos los puestos y las condiciones de trabajo (antigüedad, categorías, etc.) hay que redoblar el plan de lucha. Para eso es necesario que los trabajadores le exijan a los dirigentes del Sindicato de Carne implementar un plan de lucha regional, que incluya paro, cortes y movilización. Los obreros de EURO, reivindican el apoyo recibido para garantizar la toma, pero ante semejante ataque que estamos recibiendo los trabajadores, no se puede seguir manteniendo la “paz social”. Un paro regional con corte de calle, movilización y piquete, haría que las otras patronales de la región, presionen al gobierno para destrabar el conflicto.

Mariano López, 7/12/25

Deja una respuesta