Amsafe ya es la unidad básica de “Fuerza Patria” y la Ctera en “plan de lucha” electoral

Tenemos que organizarnos de manera independiente de la burocracia sindical, los políticos burgueses y los patrones

El martes 30 de septiembre la comisión directiva del Departamento Rosario de Amsafe, ahora definitivamente en manos de la Celeste, convocó a “reuniones zonales de delegados y afiliados”. Ya desde la convocatoria queda claro que no son asambleas resolutivas; son reuniones que no están habilitadas para votar. La anterior comisión directiva de la “4 de abril” tenía la misma práctica: “zonales de delegados” donde un puñado de activistas –en su mayoría militantes de las agrupaciones- hacían de “pantalla” para legitimar las resoluciones de la dirección.

Este año “electoral” la cosa dio un salto y directamente una dirigente de la directiva provincial planteó en la reunión que “lo importante no era hacer paros, o determinar la cantidad de días”; la tarea de los delegados era “ir a discutir a quien votar en octubre”!! y que la pelea importante era contra Pullaro y Milei, que había que derrotarlos en las elecciones! Un compañero del PCO presente, interrumpió preguntando “¿entonces a quien hay que votar?” y Roque Jaime el Secretario del Depto.  Rosario contestó: “al peronismo compañero!” Estamos frente a una burocracia que utiliza el sindicato para ponerlo al servicio de los intereses electorales de la oposición patronal a Milei, tan casta, tan corrupta y tan funcional al imperialismo yanqui como éste.

Así que en lugar de discutir como voltear a Milei lo antes posible mediante la huelga general, la Celeste propone militar para votar el peronismo en estas elecciones y esperar al 2027. De esta manera el sindicato, que es una organización de trabajadores, se pone al servicio de un partido -o frente- que representa a las patronales “que durante sus gobiernos la levantaron con pala”, y al que también tuvimos que enfrentar con huelgas cuando gobernó.

Y mientras esperan las elecciones del 2027, en los hechos sostienen al gobierno de Milei, para que complete su mandato y haga el trabajo sucio del ajuste, la reforma laboral y la previsional. No nos vengan a decir que hacer un paro cada tanto es luchar contra el gobierno. El sindicalismo peronista tiene la fuerza suficiente para voltear al gobierno si quisiera, pero lo deja correr.

La Ctera entera en campaña

La Ctera con Baradel y Alesso garantizan la paz social en el plano nacional para que la motosierra de Milei siga girando. Hacen este paro en “modo electoral”, para “desgastar al gobierno electoralmente”, pero sin afectar su verdadera política contraria a los trabajadores.

Ya ninguna maestra se cree que la Ctera las representa. Mucho menos que con un día de paro consigamos una mejora salarial. Las maestras de varias provincias (Misiones, Salta y Catamarca) tuvieron que salir a luchar autoconvocadas en estos últimos dos años porque la Ctera es una cáscara vacía.

Incluso las consignas por las que llaman al paro son un guiño para la campaña del peronismo, poniendo como primer punto de reclamo “una nueva ley de financiamiento educativo que lleve al 8% del PBI el presupuesto…”, algo que cualquier candidato a diputado oportunista puede acompañar. Sin mencionar que si hasta ahora el 6% del PBI era completamente insuficiente… ¿de dónde saca la Ctera-celeste (o con que docentes lo discutió) que el 8% es suficiente? Después plantean la “Restitución del Fonid” y el “reconocimiento a la educación como un derecho” y… ah! Cierto: casi por último la “recomposición salarial”.

La delegación Rosario de Amsafe, convoca a anotarse para viajar a Bs As. Disfrazan de “plan de lucha” un acto que tendrá de contenido el apoyo electoral a la “oposición” peronista. ¡Repugnante!

Necesitamos una dirección clasista

La agrupación “4 de abril” de la cual son parte los partidos del FIT-U quedó ya claramente como furgón de cola de la Celeste. Esto se explica -como lo hemos denunciado- porque sus principales dirigentes se han pasado al bando “peronista”. Unos por ser de la CTA Autónoma, que apoyó al gobierno de “Cristina y Alberto”. La otra pata, la agrupación “Mariano Moreno” de CCC-PCR, se integraron directamente en su momento al gobierno del “Frente de Todos” y detrás de Massa en las últimas elecciones. Ahora unos y otros están unificándose en el frente “anti Milei” y metidos en la interna peronista.

 La conclusión es clara: esa política oportunista del FIT-U manteniendo un frente con las agrupaciones reformistas en Amsafe, los llevó a apoyar una dirección impotente frente a la Celeste. Solo le sirvió para tener un “sello” sindical.

Por eso los docentes de La Causa Obrera y simpatizantes vamos al paro, aún con sus limitaciones de forma y contenido, porque no parar es objetivamente favorecer al gobierno de Pullaro y Milei. Pero dejando claro que con estas direcciones sindicales los trabajadores estamos subordinados a la política del peronismo y ya vimos cómo nos fue.

Para luchar por nuestros intereses como trabajadores docentes necesitamos organizar una verdadera dirección clasista. Independiente de la burocracia sindical y los gobiernos patronales, y que discuta abiertamente la única salida a esta crisis capitalista: un gobierno de trabajadores.

Docentes de La Causa Obrera 13/10/25

Deja una respuesta