En el marco de una situación calamitosa para la clase trabajadora y el pueblo pobre, con índices de pobreza cercanos al 45% de la población, la CTA Autónoma que dirige a nivel nacional «Cachorro» Godoy y Ricardo Peidro, convoca a elecciones el 11 de agosto. Después de 30 años de existencia de la CTA el balance para los trabajadores es desastroso: una sumisión completa al Frente de Todos y por lo tanto al gobierno, que para la mayoría de los que conforman la CTA (los estatales) es la patronal directa.
Los dirigentes de la CTA Autónoma son del partido Unión Popular y del PCR/CCC, organizaciones abiertamente reformistas que están integradas al gobierno. El caso más emblemático es del Claudio Lozano director del Banco Nación y el de Víctor De Gennaro fundador de la CTA y dirigente histórico de ATE, quien es concejal por el Frente de Todos en Lanús.
Más allá de algunos discursos más o menos combativos, siempre cumplieron el rol de furgón de cola de cuanto sector capitalista supuestamente “progresista” existiera.
Hubo varios episodios en donde los dirigentes de la CTA demostraron como están arrastrados a los pies del régimen burgués, pero hay 2 que pueden sintetizarlo. El primero fue cuando levantaron la movilización (junto al PCR/CCC) que ya tenían programada el 20 de diciembre del 2001, con el objetivo de salvaguardar la gobernabilidad de De la Rúa, una completa subordinación a la legalidad de las instituciones capitalistas.
La segunda fue cuando se produjo la resolución 125 contra el “campo” en el 2008. Ante eso la CTA se dividió en dos, la CTA Trabajadores a manos de Yasky (Baradel y Alesso) apoyando al gobierno capitalista kirchnerista, y la otra, CTA Autónoma apoyando a la burguesía agraria. Lo correcto hubiera sido mantenerse independiente de ambas fracciones que se disputaban el reparto de la torta, como hicimos desde el PCO y otras organizaciones de trabajadores, pero como ambas CTA carecen de una política independiente de las patronales, quedaron vinculadas a ambas fracciones capitalistas.
Cuando CFK dejó el gobierno en el 2015, ambas CTA estaban integradas al estado. Ya con el nuevo gobierno en 2019 mantuvieron esta orientación política y hoy en día junto a la CGT y a la burocracia de los movimientos de desocupados son responsables de mantener la gobernabilidad de los Fernández. No movieron un dedo durante la Pandemia, cuando el gobierno desviaba fondos para pagarle al FMI y tampoco fueron capaces de organizar un plan de lucha consecuente cuando los Fernández sellaban el acuerdo entreguista con el FMI de principios de marzo, cuyas consecuencias están dejando a la mayoría de los trabajadores debajo de la línea de pobreza.
Apenas asumió la ministra Batakis, Cachorro Godoy se ubicó apoyándola porque era innegable que la puso en ese lugar Cristina. Esto marca dos cosas, que indudablemente CFK tiene las riendas del gobierno y es ella la que está aplicando las recetas del FMI, y también que la CTA A se disciplina directamente a lo que diga CFK. Es que, con la crisis capitalista, los gobiernos patronales ya no tienen margen para hacer concesiones al movimiento de masas. Pero además si Godoy, cacarea un poco, o si llegado el caso llega a movilizar como el parito del 24 de mayo, tendrá solamente el objetivo de descomprimir la bronca por la base. Es lo que hicieron siempre, igual que el 20 de diciembre del 2001.
Nada podemos esperar de estos dirigentes que son garantes del sistema capitalista, pilares que sostienen la gobernabilidad de los Fernández.
En Rosario, la lista 7 encabezada por Almirón-Teres
Nuclea a AMSAFE Rosario dirigido durante 15 años (hasta hace 1 mes) por Gustavo Teres, ATE dirigido por Lorena Almirón, COAD (Docentes Universitarios) y SIPRUS (Profesionales de la Salud) y podemos decir con total seguridad que jamás han organizado un plan de lucha consecuente.
En el slogan de campaña dicen que no están “ni con los gobiernos y ni con la patronales”, pero se disciplinan a rajatabla a los designios de la CTA A nacional de Cachorro Godoy, por lo tanto por más que digan lo que digan, están con quien es patronal para los estatales, el gobierno kirchnerista.
La CTA A en Rosario, está dirigida por una burocracia sindical que actúa más bien como una fracción de partidos políticos reformistas, es decir, un frente popular de conciliación con (una parte de) la burguesía. En Rosario está dirigido por el PCR/CCC y la Unión Popular (y otros grupos menores) desde donde tienen influencia política sobre dirigentes sindicales de algunos gremios como ser aceiteros, lecheros y jaboneros. Entre todos comparten la misma plantilla de abogados laboralistas dirigidos por la AAL (Asociación de Abogados Laboralistas).
Participan de “mesas sindicales” con organizaciones financiadas por el imperialismo alemán. Por ejemplo la “mesa sindical por el medio ambiente” (junto a otras burocracias como las del sindicato Municipal de Rosario, el Sindicato de Prensa y La Bancaria) bancada por la fundación Ebert (y también por el Vaticano) que es del mismo partido que el primer ministro de Alemania, Scholz.
Es cómico, porque se juntan para llevar una banderita común en defensa del medio ambiente, pero nunca pudieron juntarse para pelear en común un salario que cubra la canasta familiar para los trabajadores estatales que supuestamente representan.
Además han organizado una serie de charlas con un claro contenido feminista burgués con la fundación Rosa Luxemburgo, la cual es financiada por el Die Linke (partido de izquierda reformista) y también por el gobierno alemán.
La lista 7 será encabezada por Almirón. Dirige ATE con una política que es una combinación de reformismo político, con un método de aparato y burocrático. Dice tener en ATE la seccional “mayoritaria” del país: ¡14.000 afiliados y 600 delegados! Tenemos muchas dudas con ese número, pero suponiendo que sea cierto, ¿Cómo puede ser que en las movilizaciones (como quedó demostrado en el paro del 24 de mayo) no sean nunca más de 50 personas? Es sencillo, no tienen ningún interés en impulsar un plan de lucha consecuente en los diferentes establecimientos.
Cuando fueron los despidos en el Geriátrico Ayolas de Rosario, hicieron todo lo posible para enfriar el proceso de organización incipiente de los trabajadores, no hubo ningún plan de lucha consecuente para frenar los casi 70 despidos. Otro tanto sucedió con los descuentos de diciembre del 2021 a los asistentes escolares. En esa ocasión se largaron a hacer un paro sin hacer asambleas ni testear el estado de ánimo de la base. Luego vinieron los descuentos, plata que jamás se pudo recuperar.
Durante todos estos años la CTA A fue dirigida por G. Teres (quien siempre jugó a las escondidas) jamás se hizo cargo que dirigía la regional de la CTA A. Los docentes del PCO le hemos planteado varias veces en plenarios y asambleas que debían hacerse cargo que la dirigían, que si realmente decían que eran “tan luchadores” deberían haber organizado un plan de lucha regional, pasando por arriba a la burocracia de Santa Fe tanto a Hoffman de ATE como Alesso de AMSAFE. Pero nunca lo hicieron, como buenos burócratas que son, conviven “sin pisarse la manguera”, ahora eso, sí, cuando hay que echar agua en algún conflicto para apagar la bronca de la base, son los primeros en hacerlo.
En síntesis: ATE Verde y la 4 de abril de AMSAFE Rosario, “te llevan a la derrota haciendo que luchan”. En los hechos, por más que tengan un discurso “combativo” (aunque cada vez más tibio) se subordinan al gobierno peronista y por lo tanto al capital.
Por eso para poder desarrollar una lucha consecuente, los trabajadores más conscientes y activos debemos organizarnos en una agrupación clasista. A partir de esa organización, según sean la predisposición a la lucha de la gran mayoría de los compañeros podemos impulsar asambleas para luchar por nuestras reivindicaciones. Peleamos contra las patronales y los gobiernos municipales, provinciales y el gobierno nacional que defienden los intereses patronales. Pero también peleamos por derrotar a la burocracia sindical, para poner al sindicato como herramienta de lucha al servicio de los trabajadores. Si la situación lo plantea como una necesidad inmediata y real por las condiciones de la lucha, el movimiento podrá ser autoconvocado y será dirigido por un comité de lucha electo en la asamblea misma. Lo importante es tener en claro que los intereses de los trabajadores son antagónicos a los de las patronales y sus gobiernos, y que es por eso que no se pueden conciliar. Y que la lucha sindical sin una perspectiva política de clase, solo nos lleva para atrás, a la impotencia de sufrir una mayor explotación. Por eso, debemos plantearnos como estrategia, la lucha por un gobierno de trabajadores, que expropie a la burguesía, para imponer un Estado y una economía obrera planificada para responder a las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo.
La Multicolor
La otra lista que se presenta es la Multicolor, dirigida por el centrismo trotskista. Está encabezada por tres militantes integrantes de la directiva de AMSAFE Rosario: Gabriela Meglio, (secretaria adjunta de Amsafe Rosario) del PO oficial, Franco Cassasola del PTS y Facundo Fernández del MST.
En el comunicado de la página del PO Oficial dicen correctamente que “la conducción en manos de Gustavo Teres, la Verde de ATE y el PCR no ha convocado a medidas de deliberación comunes, ni impulsó ninguna medida regional. …la estrategia de la actual dirección fue la conformación de un frente “amplio” con los sectores sindicales que apoyan al gobierno o actúan al calor de las internas del Frente de Todos, bloqueando un desarrollo independiente que está inscripto en varias luchas que se desarrollaron de manera aislada”, es prácticamente lo mismo que desde el PCO le venimos criticando a la conducción de la CTA A Rosario hace años.
Pero no solo eso, también lo acusan de burócrata a Teres: “La falta de democracia sindical en la propia directiva…carente de cualquier método de representación de base, no existen ni plenarios abiertos, ni asambleas que busquen unificar el reclamo de los trabajadores en función de sus reivindicaciones, sometida como está al ajuste de Perotti y Fernández.”
La pregunta es por qué si tienen esa caracterización, que G. Teres es un burócrata ¿cómo entonces pueden haber compartido la directiva de AMSAFE Rosario durante 15 años? Se ve que Teres es una cosa cuando está en AMSAFE y se pone la pechera bordó, pero es otra diferente cuando se pone la pechera azul y blanca de la CTA A. Para colmo incluyen a Teres para el armado nacional en las elecciones de CTERA junto a otros dirigentes del FITU. Es que los centristas son así, pegan volantazos para la izquierda y para la derecha.
Nosotros los llamamos a votar críticamente. Es decir, los llamamos a votar porque pretenden mantener la independencia de clase contra la lista 7 de CTA A pro-kirchnerista, pero es un voto crítico porque no son consecuentes, ya que es lo que deberían haber hecho en AMSAFE Rosario, una lista con independencia de todos los partidos y gobiernos patronales, no un frente popular, de conciliación de clases, como es la agrupación 4 de abril.
Por un Frente Único Obrero
Todos sabemos que el resultado ya está prácticamente definido. También sabemos que la lista 7 no va a servir para organizar ningún plan de lucha consecuente. Por eso lo que necesitamos los trabajadores estatales es organizarnos con el objetivo de construir un Frente Único Obrero entre las Juntas Internas y delegados clasistas tanto en ATE como en AMSAFE, para luchar por un salario cuyo mínimo sea igual a la canasta familiar y por el pase a planta de todos los contratados, para eso hay que enfrentar consecuentemente al gobierno peronista nacional y provincial.
Ese primer paso podría surgir de los compañeros de la Junta Interna del hospital Baigorria que dieron una dura lucha hace pocas semanas contra los despidos de los trabajadores contratados y también de algunos delegados de la Junta Interna del Hospital Gamen de VGG. También de los delegados docentes que no se subordinan ni a los dirigentes de AMSAFE Santa Fe ni al frente que dirige la seccional de AMSAFE Rosario.
Un primer paso en ese sentido podría servir como punto de referencia para el conjunto de los trabajadores de la región, tanto para los estatales como privados, abriendo también la posibilidad de empalmar con las movilizaciones que vienen dando los trabajadores desocupados.
Estatales y docentes del PCO