La lista del gobierno vs la de la oposición impotente que no saca los pies del plato.
Con una o con otra gana el gobierno y pierden los trabajadores.
El próximo 15 de junio se realizarán las elecciones de nuestro gremio, tanto para la conducción provincial, como para las comisiones directivas de los 19 departamentos. En todos se presenta la “celeste” de Sonia Alesso como “Trabajadores de la Educación”. En 16, de esos 19 departamentos se presenta, además, una lista de “oposición”, compuesta por un conjunto de agrupaciones que tienen su referencia en el Frente 4 de Abril de Rosario, que dirige este departamento hace más de diez años. Una variante “autóctona” del frente “multicolor” a nivel nacional.
“Qué hay de nuevo, viejo?”
Así como en los dibujitos animados del conejo que se burla del cazador, preguntándole “qué hay de nuevo”, a sabiendas que siempre se repite una misma historia, en las elecciones de nuestro gremio sucede algo similar. Parece que éste es un capítulo novedoso, pero nosotros sabemos que nos espera la misma historia: Una que se repite hace más de una década en el departamento Rosario donde ambas listas vienen compitiendo hace bastante en las elecciones. La diferencia es que este “dibujito”, ahora lo podremos ver a nivel provincial.
La Celeste: un frente de trabajadores… ¿con quién?
La conducción provincial (como la Ctera a nivel nacional) ha cerrado un sólido frente político con el gobierno, primero con el de Néstor, después con el de Cristina y ahora con el actual (aunque algunos lo critican, pero solo a Alberto). Eso es lo que hay que debatir con una cantidad de compañeras honestas que creen estar colaborando con una “lista de docentes” preocupados por nuestros derechos. Esa es una fachada para ocultar el verdadero rol político de la celeste, que es poner a los sindicatos al servicio de los intereses del gobierno nacional y sus representantes provinciales. Y esto no es, ni más ni menos, que terminar defendiendo un gobierno que continúa la política macrista de sumisión ante el imperialismo y el FMI. No hay nada de popular en la política de Cristina o Máximo Kirchner. Solo hacen algún ruido por twitter… pero le han garantizado al FMI un gobierno “pagador serial”.
Para el pueblo trabajador esto se ha transformado en una inflación galopante, aumento de todas las tarifas, de la canasta familiar… o sea un gobierno de “hambre y miseria”. Y en Educación: salarios de pobreza para los trabajadores, falta de recursos, abandono de escuelas y un creciente número de edificios sin gas o agua…
El frente que propone la Celeste, en definitiva, es un frente con el gobierno. Por eso es una dirección que ha festejado los salarios de miseria y que ha realizado todas las maniobras posibles para acompañar la política de Cristina y Alberto. Son el gremio del FMI, el ajuste y la pobreza. Por eso necesitamos sacar esta burocracia de nuestros sindicatos.
¿“Un clavo saca otro clavo”?
La pregunta entonces es ¿esta lista “opositora” de Teres, el PCR y el FIT es la alternativa? La respuesta para nosotros es NO. No solo no son alternativa, sino que ni siquiera un “mal menor”.
Teniendo en cuenta que hace más de diez años que dirigen el departamento más importante de la provincia, podemos ver su “convivencia” con el Frente Trabajadores de la Educación. Se “pelean” para la tribuna cuando hay elecciones, pero dado que tienen los mismos intereses políticos, ambas listas apoyan al gobierno del Frente de Todos o a alguna de sus alas, y no se “molestan” cuando se trata de frenar la lucha contra el gobierno. Por más que cacarea, el Frente 4 de abril (hoy “Frente por una AMSAFE democrática” para la provincial) termina subordinado a la asamblea provincial, y nunca saca los pies del plato, aun teniendo en cuenta que Teres dirige tanto Amsafe como la CTA-A de Rosario. ¿Para qué tanta “chapa” gremial si son incapaces de desarrollar una lucha consecuente en pos de los intereses de los trabajadores?
Analicemos solamente este último conflicto de comienzo de año. Fue el mismo Teres el que dijo en el acto que cerraba la segunda jornada de paro: “Compañeras el primer aumento es fundamental. El porcentaje a la larga puede ser el mismo…lo que tenemos que ver es cómo impacta en nuestros bolsillos…” (“El programa de Teres: un aumento “importante” al principio y un “gatillo” después”. wwwcausaobrera.org). O sea, en el curso del paro por aumento salarial cerró filas con la burocracia celeste, y se dedicó a discutir las “cuotas” de ese aumento totalmente insuficiente. Aumento que ahora critica como parte de su campaña electoral. Esas declaraciones pintan de cuerpo entero un proceso de adaptación burocrática de este frente. Y la explicación política de esta caracterización es que la CTA “de Teres” se ha incorporado a la lista de burocracias sindicales que apoyan al gobierno nacional (o a Cristina en particular). El PCR inclusive, que en el 2008 se ubicaba en la oposición al gobierno kirchnerista apoyando a la gran patronal agropecuaria, luego dio una vuelta de campana (o de panqueque) para integrar el Frente de Todos. Eso explica que el programa que levantan en cada conflicto es “asamblea provincial”, porque es la expresión de la adaptación completa a la burocracia celeste. Ya no hablemos de un plan de lucha regional con ATE y la CTA Rosario que dirigen. Son una dirección que condena a la impotencia a los docentes rosarinos.
Para estas elecciones, como Teres encabeza la lista provincial, la del departamento rosario quedo en manos de “su segundo”: Juan Pablo Casiello, que ha aceptado siempre disciplinadamente la política de Teres. Por eso no representa ninguna “nueva lista” ni cambio político, ya que es la misma composición que dirige el departamento Rosario desde hace más de una década.
¿Y la izquierda? Bien, gracias
Las organizaciones que integran el FIT y otras organizaciones como Política Obrera (Tribuna Docente Tendencia) han abandonado cualquier lucha por la independencia política de estos sectores. Por esta capitulación a la burocracia, han sido arrastrados completamente detrás de ellos.
Por tal motivo, han liquidado cualquier posibilidad de organizar una lista independiente del gobierno y clasista, que pudiera ser una alternativa electoral.
Esta política ya comenzó en el mismo paro de principio de año. Sin decir ni “mu” de las declaraciones de Teres citadas, se alinearon todos detrás de esta burocracia. El PTS llegó lejos en esta línea, y una de sus dirigentes llegó a plantear en una de las últimas asambleas que “Amsafe Rosario era un faro para el activismo de la provincia…” (!!!)
Por su oportunismo, durante el armado de las listas, han criticado la permanencia en el frente de la Agrupación “Mariano Moreno” (PCR) por ser parte del “Frente de Todos”, algo que después callaron a cambio de algún carguito. Y Política Obrera que criticaba la presencia del PCR en la lista provincial, en San Lorenzo los llamaba a armar una lista única contra la Celeste!!!
Elecciones entre inflación, ajuste del FMI y Guerra Imperialista
La inflación aumenta a pasos agigantados. Como hemos planteado, sube por el ascensor y los salarios por las escaleras. El gobierno nacional de los “Fernández” ya demostró su verdadero contenido político: un gobierno del Fondo Monetario. Los cacareos de los Kirchner, son solo una cortina de humo para conservar una base electoral ocultando su apoyo al acuerdo con FMI. La burocracia sindical tanto de la CTA, como de la CGT, sigue ese mismo guión: anuncian “paros” para el futuro, que se van diluyendo con el paso de los días. Paros contra el FMI, pero para apoyar al gobierno que acuerda con el FMI, o paros contra la inflación sin cuestionar al gobierno, como si la inflación fuera un fenómeno extraterrestre. Es que contienen así una parte de su base que ve cómo aumenta todo y su salario va quedando muy por detrás.
Pero con esto también ocultan otros “favores” prestados al gobierno: las reformas de las condiciones laborales. En Capital Federal el gobierno de Larreta acaba de aprobar una reforma del estatuto docente, generando “cargos” nuevos que suponen flexibilización laboral y una posibilidad de ascenso a cargos directivos que liquida la carrera docente.
En nuestra provincia el gremio municipal “festeja” el avance en la “autonomía” de cada municipio. Lo que implica la derogación de la ley 9268, que liquida el Estatuto del Personal y permite el avance de la flexibilización laboral.
¿A los docentes santafesinos no nos deberían preocupar estas situaciones? Creemos que sí, y que el silencio de los dirigentes sindicales, hoy en disputa electoral, es una muestra también de lo que venimos denunciando.
Pero si levantamos un poco la mirada, vemos que la situación internacional no es más alentadora: la crisis sin salida del capitalismo trae también la guerra. Así vemos como el imperialismo yanqui, a través de la OTAN, hunde a Ucrania entre los escombros. Una guerra que claramente es el prólogo de una guerra imperialista mundial, cuando esta disputa se torne con China por la isla de Taiwán.
Por un reagrupamiento clasista y de independencia política
La docencia santafesina necesita un verdadero reagrupamiento clasista, independiente de los partidos patronales. Que realmente pueda ser una alternativa a las listas de la burocracia Celeste y superar la política impotente de este nuevo “frente multicolor” encabezado por Teres.
Necesitamos un reagrupamiento combativo, capaz de enfrentar la política de ajuste del gobierno y el FMI. Los docentes del Partido de la Causa Obrera y simpatizantes redoblaremos los esfuerzos que venimos dando hasta ahora por esa construcción. La única lucha sindical eficiente en este momento de crisis capitalista sin salida, que lleva a la guerra a la humanidad, es la lucha por sindicatos revolucionarios, dispuestos a empalmar con la lucha de toda la clase trabajadora por superar las condiciones de hambre, miseria y guerra a la que nos está sometiendo la burguesía en esta decadencia completa de su régimen político.
En estas elecciones no votamos a ninguna lista, votamos en blanco. Tanto a nivel provincial, como departamental.
Equipo Docentes PCO- Rosario