El pasado 21 de noviembre fue noticia “la vuelta a clases”. Es que el día anterior por decreto n° 1446 del gobernador, se ordenaba al “… Ministerio de Educación la planificación de acciones que habiliten la posibilidad de primeros encuentros propiciatorios de la vuelta a la presencialidad…”. Al mismo tiempo llegaba la circular correspondiente del Ministerio a cada escuela, con cronogramas de días y fechas. Desde ese día está montada la campaña del gobierno para mostrarse ante la opinión pública preocupado porque “vuelvan las clases”. ¡Todo Mentira!.
Un gobierno que “ganó” plata con la educación.
Durante este año el Gobierno de Perotti, entre otras cosas, logró “ahorrar” en educación. Durante todo el año prácticamente no se convocaron a reemplazantes, algo que en un año normal representa una parte no despreciable del presupuesto, dejando a miles de ellos sin ingresos. Lo mismo con los gastos de comedor, limpieza y mantenimiento. No fue un año donde “aprovechó” para arreglar las escuelas.
Esta política no fue privativa de educación. Perotti, como todos los gobiernos, han aprovechado la pandemia para descargar un ajuste en toda la línea sobre las espaldas de los trabajadores. Empezando por los trabajadores de salud, quienes siguen reclamando al día de hoy, por la falta de inversión. Sin mencionar que están poniendo en riesgo la vida, sin ni siquiera un reconocimiento salarial. Tanto el gobierno nacional, como los provinciales, han conseguido mantener los aumentos salariales muy por debajo de la inflación. Entre ellos los trabajadores del Estado han sido los más relegados, con sumas en negro, que en el caso de nuestra provincia fue de un promedio de $4000.
Contra la salud, a favor de las ganancias capitalistas.
¿Cuál es la necesidad del gobierno de intentar imponer los encuentros presenciales en las escuelas?
Al ser por 40 minutos, con grupos de menos de 8 estudiantes y no más de dos encuentros antes de que termine el año, está claro que no son ni pedagógicos ni de vínculos afectivos. Son solamente excusas para poder hacer el gran anuncio por los diarios y televisión.
En este sentido la Sec. Gral. de Amsafe (y Ctera) Sonia Alesso declaró que “Este regreso a la presencialidad es más una medida de marketing que una solución pedagógica” y posteriormente adjudicó esta medida del gobierno a “la presión que ha ejercido un grupo muy minoritario de padres, fundamentalmente vinculados a escuelas privadas. Pero estos dichos de la Directiva Provincial, al igual que su llamado al “quite de crédito laboral”, también son declaraciones y acciones marketineras.
A su vez, nosotros no desconocemos que exista una parte de la opinión pública así como la oposición burguesa macrista que reclama “la vuelta” a clases y que quieren terminar con toda restricción de movimiento de la mercancía para completar la apertura económica. Y con ese programa vienen impulsando movilizaciones en contra de la “cuarentena”.
Pero las razones centrales de la vuelta a la presencialidad creemos que no son esas. Esta medida de “abrir las escuelas” también colabora con el reclamo de apertura del turismo y el juego (casinos), que impulsan las cámaras empresarias del sector; y qué mejor manera de hacer ver que las cosas “van mejorando”, que el hecho de que el gobierno empiece a “hablar” de volver a la escuela. Ésta es una medida que va de la mano de la prácticamente nula cuarentena, que se levanta, no porque estemos saliendo del contagio, ni porque la circulación del virus dejó de ser “comunitaria”, sino para responder a las necesidades de los capitalistas y sus ganancias. Entonces, al igual que el patrón que no aísla a los trabajadores ni invierte en medidas de higiene exponiéndolos a la enfermedad, el gobierno pretende mandarnos a las escuelas poniendo en riesgo nuestra salud y también la posibilidad de extender los contagios, al juntar niños de diferentes familias en la escuela.
Las comisiones directivas de los gremios, al ritmo del gobierno.
Como lo hemos denunciado a lo largo del año, la directiva provincial de Amsafe ha jugado un rol nefasto acompañando la política de Perotti. Es que, aunque aquí en Santa Fe intenten parecerse rivales, a nivel nacional todos son parte del “Frente de Todos”. Muestra de eso es la reciente incorporación de parte de dos miembros de la directiva provincial al gobierno de Perotti como funcionarios de gobierno.
Por el lado de las directivas departamentales de Amsafe “opositoras” la cosa no fue muy distinta. Esto tiene una explicación política. Ellas están dirigidas por la otra pata sobre la cual se apoya el gobierno del Frente de Todos: La burocracia de la CTA-Autónoma (CTA-A). Pero estas directivas “opositoras”, para quedar bien con su base de afiliados, se “presentan como más combativas”, por lo que durante este año han tratado de disimular su parálisis con declaraciones, actos testimoniales y asambleas plebiscitarias muy reducidas (en donde todo el año dividieron entre titulares, reemplazantes y jubilados). Durante la segunda mitad del año quedó en claro que la CTA-A Rosario (integrada por las seccionales locales de AMSAFE, ATE y SIPRUS ), dirigida por Gustavo Teres, así como los departamentos “opositores” de Amsafe dirigidos por el Frente Gremial 4 de Abril, no sacaron los pies del plato: no impulsaron asambleas de base en las escuelas, hospitales y dependencias estatales; no impulsaron Plenarios de delegados de base de la CTA-A Rosario para lograr una unidad real de los gremios estatales que estaban siendo atacados por el gobierno en conjunto; no impulsaron paros regionales de la Central para organizar un polo de lucha y dirección alternativa a las burocracias provinciales; y finalmente subordinaron el paro “rebelde” de la docencia rosarina, al reglamento de Sonia Alesso, levantando la huelga y aceptando la firma del acuerdo paritario. Una claudicación tras otra.
Ante el “comienzo de la presencialidad” impulsado por el gobierno, las políticas de la Directiva Provincial como la de los “opositores” no son tan distintas. La directiva Celeste de Amsafe Provincial rechazó testimonialmente la vuelta a clases con un retiro de “crédito laboral”, que en los hechos ha permitido que supervisores y directores persigan a los compañeros que están desorganizados en cada escuela para que “vayan a cumplir la orden del gobierno”.Los “opositores”, acordaron un paro de 24hs en una reunión de delegados, que después de ese primer día dejó a la docencia a merced de la misma presión del gobierno. Como venimos explicando esta negación cerrada a organizar a la base y la ausencia de una política alternativa a la burocracia provincial de parte del Frente Gremial tiene razones profundamente políticas.
Todo esto reafirma el carácter completamente integrado de estas direcciones a las diferentes burocracias sindicales, hoy siendo sostén del gobierno nacional.
Necesitamos una dirección clasista para los docentes y los trabajadores estatales.
Los docentes y asistentes escolares del Partido de la Causa Obrera sostenemos que no podemos volver a la presencialidad hasta que haya condiciones sanitarias que lo permitan. Ese escenario estará a la orden del día una vez que haya concluido el proceso de vacunación. A su vez llamamos a los docentes, asistentes escolares y a la comunidad educativa a discutir, a sacar lecciones políticas del actuar del gobierno y de las distintas alas de la burocracia sindical durante este año de terrible ajuste sobre nuestras condiciones de vida. Debemos organizarnos desde las bases para hacer que el gobierno mantenga la no presencialidad, refacciones las escuelas, cumpla con las demandas de los trabajadores de la educación y la salud, y garantice un salario de emergencia igual a la canasta familiar de $ 72.000 para los reemplazantes, y para todos los trabajadores. Para dar esta pelea necesitamos organizar una dirección clasista para nuestros gremios y para la CTA, que sea independiente del gobierno y de las burocracias sindicales.
Muy bueno, claro y totalmente cierto. Las Esc se caen a pedazos, hubieran aprovechado a ponerlas en condiciones. Más vulnerabilidad, este año la educación y vinculación con los alumnos fue totalmente a cargo de los docentes, que pagamos internet. ESTADO AUSENTE AL 100%