¿Nuevamente el cuento de la buena pipa?
Los años parecen repetirse como ese juego, donde quien le dice a otro “¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?”, ante cualquier respuesta que reciba, vuelve nuevamente a repetirle esta pregunta una y otra vez.
El año pasado lo denominamos “el folclore de las paritarias”. No importa si hay pandemia, clases presenciales, gobiernos socialistas o peronistas. Un año tras otro los dirigentes de Amsafe Rosario, parecen un león enjaulado cuando hablan en las asambleas o en sus actos, pero después en la práctica terminan acompañando las maniobras de la conducción de Alesso. ¿Ganador?: El gobierno. ¡Obvio! Aunque en los micrófonos unos y otros se la pasen denostándolo.
“Compañeras el primer aumento es fundamental. El porcentaje a la larga puede ser el mismo…lo que tenemos que ver es cómo impacta en nuestros bolsillos…” (*)
Con estas palabras Gustavo Teres definió la línea de Amsafe Rosario en el acto de cierre de la movilización de este 18 de febrero en la sede de Gobierno. Declaraciones similares realizó en los medios: “Pedimos al Gobierno que este primer aumento sea el más importante. En segundo lugar, que terminen con la cifra no remunerativa porque después se descarga en los trabajadores…”(https://www.conclusion.com.ar 18/02)
Ahora ya no oculta su confluencia con el programa de la burocracia celeste. ¿Qué diferencia hay? Que Sonia Alesso quiere arreglar por un poco más de 40% pero quizás acepte que sea en largas cuotas. Y Teres le pide al gobierno que el “primer aumento sea el más importante” aunque después (como dijo en el acto) “el porcentaje a la larga puede ser el mismo”. ¿El “mismo” que plantea quién? Alesso y el Gobierno.
Hasta la paritaria anterior, reclamaba un aumento “en el camino de la canasta familiar”. Es decir, que el aumento, ganándole a la inflación, permitiera recomponer los salarios. Ahora ya está dispuesto, no sólo a aceptar un aumento en cuotas (porque si “el primer aumento es el “importante”, da por hecho un arreglo salarial que tendrá cuotas… ¿no?), por debajo de la canasta familiar, pero que “no haya docentes bajo la línea de pobreza”. Y para diferenciarse de la Celeste enfatiza en la “cláusula gatillo”.
La lucha contra el FMI un “slogan” de campaña, para quedar bien con la tribuna
No sólo que la CTA Autónoma, de la que Teres es su Secretario General, no movilizó en Rosario el 8 de febrero contra el pago de la deuda, tampoco ninguno de los gremios que agrupa como ATE Rosario, Si.Pr.U.S., etc. Todos, como lo han hecho el resto de las direcciones sindicales “adhirieron” a la marcha, pero no movilizaron. Teres también estuvo ausente de la delegación de Amsafe que participó.
Esto corrobora lo que venimos denunciando desde la asunción del gobierno de “los Fernández”. Tanto la CGT como ambas CTA -incluida la CTA Autónoma de la que es dirigente Gustavo Teres- firmaron un “pacto social” con el gobierno nacional. En el marco de ese acuerdo es que Claudio Lozano (Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de la CTA-A, y diputado por Unidad Popular que es el partido que dirige De Gennaro) ingresó al gobierno como uno de los directores del Banco Nación. La CTA-A de Rosario y Gustavo Teres disimulan ese acuerdo con alguna crítica de palabra al gobierno, pero objetivamente no saca los pies del plato de la política que marca el Frente de Todos y la burocracia sindical de Ctera y Amsafe provincial (Baradel y Alesso).
Es decir, que tanto la CGT, como las dos CTA (La CTA de los Trabajadores de Alesso y Yasky y la CTA Autónoma de Cachorro Godoy y De Gennaro-Teres), aunque alguno haga alguna crítica de palabra en los hechos acompañan la política, cuyo eje actual pasa por el pago de la deuda que profundizará el ajuste, la inflación, la falta de presupuesto en educación, salud, etc., que ya estamos padeciendo.
Para enfrentar a la Celeste, al Gobierno y el FMI: Hay que superar la política impotente de Amsafe Rosario.
Los docentes del PCO tenemos claro que para defender nuestros intereses como trabajadores necesitamos una dirección clasista, independiente del gobierno. La política impotente de los dirigentes del “Frente 4 de abril” que capitularon detrás de Godoy-De Gennaro y la CTA Autónoma, solo nos llevarán una y otra vez a un callejón sin salida.
Necesitamos un reagrupamiento que rompa con todas las burocracias y luche por un sindicato clasista, puesto al servicio del conjunto de los trabajadores para enfrentar la política del gobierno, que no es más que representante de los intereses de la clase capitalista. Cuanto más evidente es la decadencia capitalista, que nos arrastra al borde de una nueva guerra mundial, destruye el medio ambiente, genera hambre, miseria y descomposición social, es más clara la necesidad de que dejemos de perseguir a la inflación como el perro que se quiere morder la cola y empecemos a plantearnos la lucha por algo tan elemental y mínimo como ganar un sueldo que cubra la canasta familiar, que es lo mínimo a lo que puede aspirar un trabajador. El régimen capitalista, sea con un gobierno o con otro, ya demostró que, para mantener las ganancias de los empresarios, banqueros y terratenientes, mantiene a los trabajadores en la línea de la pobreza. Por eso es que la lucha por un salario digno que cubra la canasta familiar, debe unirse al objetivo político de luchar por un gobierno de trabajadores.
Por eso nuestro programa es claro:
- Salario que como mínimo iguale a la canasta familiar
- Actualización mensual por inflación real según las estadísticas de los trabajadores.
- Un docente un cargo. Desdoblamiento de los cursos numerosos y reparto de las horas de trabajo para que todos los reemplazantes tengan estabilidad laboral. ¡¡¡No debe haber docentes de primera y de segunda!!!
- ¡Basta de ajuste! ¡Abajo el acuerdo del gobierno del F de T-FMI apoyado por J x C y la burocracia sindical!
- Por un gobierno de trabajadores que rompa con el FMI y expropie a la burguesía nacional e imperialista.
No esperemos que Alesso y el gobierno negocien y vengan a extorsionar a la docencia con los descuentos: La CTA-A de Rosario con los gremios que nuclea (Amsafe y ATE) puede resolver un plan de lucha regional, llamando a los demás gremios estatales a pelear por una paritaria unificada:
Asamblea por escuelas, para que las mociones se puedan elaborar y discutir con todos los docentes y los mandatos salgan de las bases. Así las asambleas realmente deliberan con mociones que se discuten en las escuelas.
Esto lo debe hacer toda la CTA Rosario; podríamos confluir en plenarios de delegados con mandatos y revocables, para votar un plan de lucha unitario contra el ajuste del gobierno de Perotti-Fernández & Fernández.
(*)del video subido al Facebook de Amsafe Rosario.
Docentes de PCO- Rosario