Denuncias de Fraude en las elecciones en la CTA-A Rosario

Llegada la medianoche del 11 de agosto empezó a difundirse un video donde los dirigentes de la lista “multicolor”, militantes del Partido Obrero y el PTS, denunciaban el fraude realizado por la lista oficial Tosco-Abdala N° 7 en las elecciones de la CTA Autónoma de Rosario. 

Las denuncias que hace la lista Multicolor no nos sorprenden, sobre todo cuando se hace una elección en medio de un paro provincial de ATE y AMSAFE, lo que implicaba que la base de los gremios que constituyen la gran mayoría de la CTA, no iba a poder votar en su lugar de trabajo, dejando preparado el terreno para maniobras fraudulentas.

Concretamente la lista Multicolor denuncia estas irregularidades: que en distintos lugares de votación en los que la oposición no tenía fiscales, “llamativamente” había votado el 100 % del padrón a la lista de Almirón-Teres. También que en el recuento de votos hecho sobre varias urnas en la sede de la CTA-Rosario había 32 votos más que los fiscalizados en los lugares de escrutinio. 

Desde ya que repudiamos cualquier tipo de maniobra fraudulenta que pudiera haber sido realizada por el oficialismo de Almirón-Teres, según lo denunciado por los dirigentes de la lista Multicolor. La lista 7 tiene que responder a estas acusaciones. Todos los trabajadores afiliados a la CTA debemos reclamar que se aclare esta situación, y las agrupaciones que dicen defender la democracia sindical deben pronunciarse. A los dirigentes de las agrupaciones denunciantes (PO-PTS) les reclamamos que sean consecuentes con su denuncia y con su anunciada impugnación del acto electoral.

Esta denuncia de fraude confirma lo que dijimos tantas veces en las asambleas de AMSAFE Rosario, como en nuestras declaraciones: que tanto Teres como Almirón y toda la dirección de la CTA A, es decir el PCR/CCC y la Unión Popular y afines, conforman una burocracia reformista cristalizada, que tras una falsa democracia formal de aparato, no escatima en utilizar métodos burocráticos y fraudulentos para sostener su política de conciliación con el gobierno peronista, muy parecidos a las otras burocracias peronistas, a las cuales dicen combatir. 

La política centrista del FIT-U avala a la burocracia

En la regional Rosario, la lista 7 oficialista está encabezada por Lorena Almirón-Gustavo Teres. Este último histórico dirigente de AMSAFE Rosario, y también secretario general durante muchos años de la CTA A regional Rosario. En su slogan de campaña decían que no estaban “ni con los gobiernos y ni con la patronales”, sin embargo, por más que digan lo que digan, están alineados con la conducción nacional de “Cachorro” Godoy/Peidró, quienes han hecho público su apoyo al actual gobierno desde que asumió, es decir, apoyan a la patronal directa para los estatales, el gobierno kirchnerista/peronista, que no sólo es el que “ajusta” nuestros salarios, si no que tanto con Batakis como con Massa en economía han anunciado el congelamiento del ingreso a planta permanente de miles de compañeros que hace años están contratados.  Los dirigentes de la CTA Autónoma, tanto a nivel nacional como regional, son militantes del partido Unión Popular (Lozano-De Gennaro) y del PCR/CCC, organizaciones que están integradas al Frente de Todos y al gobierno. El caso más emblemático es del Claudio Lozano hasta hoy todavía director del Banco Nación (echado por la efímera ministro de economía Silvina Batakis) y el de Víctor De Gennaro fundador de la CTA y dirigente histórico de ATE, quien es concejal por el Frente de Todos en Lanús. El PCR, a su vez, tiene dos diputados (entre ellos J C Alderete, dirigente de la CCC) que integran el FdT. 

La lista Multicolor, integrada por los partidos del FITU, durante la campaña electoral acusaron a Lista de Almirón-Teres de ser una burocracia integrada al gobierno nacional. 

En un comunicado antes de las elecciones el Partido Obrero decía que “la conducción en manos de Gustavo Teres, la Verde de ATE y el PCR no ha convocado a medidas de deliberación comunes, ni impulsó ninguna medida regional. …la estrategia de la actual dirección fue la conformación de un frente “amplio” con los sectores sindicales que apoyan al gobierno o actúan al calor de las internas del Frente de Todos, bloqueando un desarrollo independiente que está inscripto en varias luchas que se desarrollaron de manera aislada”.

Pero no solo eso, también lo acusaban de burócrata a Teres: “La falta de democracia sindical en la propia directiva…carente de cualquier método de representación de base, no existen ni plenarios abiertos, ni asambleas que busquen unificar el reclamo de los trabajadores en función de sus reivindicaciones, sometida como está al ajuste de Perotti y Fernández.” 

Cómo es que en la CTA A de Rosario Teres es un burócrata, y es parte de la verde que apoya al gobierno nacional al igual que el PCR, pero no es lo mismo en AMSAFE Rosario, donde dirigió durante 15 años con el Frente 4 de abril, del que el Partido Obrero es parte.

¿acaso AMSAFE Rosario ha organizado alguna lucha consecuente para superar las trabas burocráticas a la lucha impuestas por la dirección provincial de Alesso durante todos estos años? Todo lo contrario, su pretendida combatividad termina siempre capitulando ante la Asamblea Provincial controlada por la burocracia celeste, que le sirve de justificación para deponer la lucha. 

Esto ocurre porque Teres (apoyado por su sombra, Casiello), junto con el PCR, mantiene una política de conciliación de clases, (como ya dijimos son parte del FdT y del gobierno nacional), y por lo tanto impotente para luchar consecuentemente por las necesidades de los trabajadores. Por eso nunca la CTA A Rosario ha convocado a un Plan de Lucha Regional, organizado democráticamente a partir de asambleas por lugar de trabajo, para concretar una lucha unitaria por un salario mínimo igual a la canasta familiar y otras reivindicaciones fundamentales como el pase a planta de todos los contratados, empezando por sus sindicatos de base: AMSAFE Rosario, ATE, SIPRUS, COAD y llamando a la unidad a otros gremios.

La política centrista del PO y el PTS les plantea una gran contradicción con Teres y el PCR. Resulta que hace un mes se realizaron las elecciones para AMSAFE Provincial y también recientemente la presentación de listas para las elecciones en CTERA que se realizarán el 7 de septiembre. Pero ¿cuál fue la política de los partidos del FITU para estas elecciones? Llevaron a la cabeza de sus listas en Santa Fe, y en los primeros lugares para CTERA, al mismo burócrata que hizo un “fraude escandaloso” en la CTA A de Rosario: Gustavo Teres. Y además mantienen su alianza con el PCR en AMSAFE y en otras “multicolores” provinciales.

Dice el PTS en Izquierda Diario (ID, 23/07), “analizan” el armado de la lista multicolor para la CTERA y critican a Izquierda Socialista porque propuso que encabece la lista Gustavo Teres. Tratan de justificar su oposición diciendo que “luego de haber conformado la lista y realizada la elección, es parte de las listas de la CTA Autónoma llevando como candidato a Cachorro Godoy a nivel nacional, lo que expresa otra política, una de conciliación de clases”

Pero Teres no cambió entre una elección y otra, ¡está alineado con esa burocracia desde hace años! Es lo que venimos denunciando los estatales y docentes del PCO. 

En el mismo párrafo, a pesar de que Teres está con “Cachorro” Godoy, queda claro que no tienen problema en armar listas oportunistas con sectores de la burocracia, ya que: “Hubo acuerdo en que no podía ser la cabeza de esta lista”. Es decir, el PTS solamente objetó que sea en el primer puesto de la lista, pero luego ¡terminó acordando que estuviera tercero! ¿Qué le dirán el PTS y el PO a los docentes que votan este 7 de septiembre en las elecciones de la CTERA? ¿Que voten por su lista Multicolor encabezada por un burócrata que viene de hacer fraude en la CTA A de Rosario? 

La política de los partidos centristas del FIT-U para conseguir puestos sindicales a costa de renunciar a los principios clasistas aporta objetivamente a la corrupción del movimiento obrero, y con esto se fortalece la burocracia. Por eso, han sufrido ahora el fraude en la CTA A Rosario de manos de sus socios en las listas “opositoras”. Y esta política está reñida con la construcción de un partido revolucionario, que pueda llevar consecuentemente la lucha de los trabajadores a conquistar el poder.

Por un reagrupamiento clasista e independiente de todos los partidos y gobiernos patronales

Los estatales y docentes del PCO venimos planteando la necesidad de organizar un reagrupamiento de independencia de clase, es decir que no esté ni con los partidos patronales ni con los gobiernos capitalistas independiente de todas las alas de la burocracia y que sirva a los trabajadores para organizarse realmente contra la política de hambre que impone la clase capitalista y el imperialismo, y aplican fielmente sus gobiernos en los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal. Para esto las agrupaciones que se reclaman clasistas tienen que romper clara y contundentemente con todas las alas de la burocracia, incluyendo a la burocracia reformista y conciliadora de Teres y el PCR que apoyan e integran el gobierno patronal. 

Docentes y Estatales del Partido de la Causa Obrera

Deja un comentario